“El voluntariado es una experiencia vital única y tiene un valor laboral”

El Ideal Gallego-2011-11-29-011-eae8dd4d

 ovidio rodeiro
director xeral de xuventude

A Coruña se convierte durante esta semana en la capital mundial de la solidaridad con la celebración del XIV Congreso Estatal de Voluntariado. Un evento que estará centrado por el debate sobre la necesidad de impulsar los programas de voluntariado tanto en Galicia como a nivel europeo.

entrevista de débora garcía

Hoy mismo echa a andar en A Coruña un congreso que Ovidio Rodeiro califica como “broche de oro” para un año que ha estado dedicado al voluntariado juvenil, con numerosas acciones en toda Europa.
––¿Por qué se escogió A Coruña para la celebración de este evento? ––Tocaba Galicia para presentar candidatura para el congreso y la elección de A Coruña nos pareció un escenario muy bueno para celebrarlo y de esta forma descentralizar un poco las cosas y que no se hiciese todo en Santiago.
––La pasada semana se aprobó en el Parlamento gallego la Lei de Acción Voluntaria. ¿Qué novedades introduce?
––Lo más importante es que reconoce la labor de los voluntarios y de las entidades, creando un registro de experiencias, además de ponerse en marcha el Observatorio Gallego de Acción Voluntaria. Es una ley que también le da más protagonismo a las propias entidades en el Consello Galego de Voluntariado, que es el órgano real de representación de todas estas organizaciones.
—­Los voluntarios podrán contar ahora con un certificado oficial, ¿no es así?
––Exactamente. Ese certificado constará en su currículum como educación no formal, lo que va muy en consonancia con las políticas de la UE en materia de acción voluntaria. Hay que destacar que Galicia es una de las primeras comunidades autónomas que contará con ese registro oficial de actividades de voluntariado.
––¿Este tipo de experiencias pueden ayudar a los jóvenes en la búsqueda de empleo?
––Lo que se pretende a través de la participación en cualquier tipo de iniciativa es que se adquiera un aprendizaje y una educación no formal, como mencionaba antes, que no solo servirá como experiencia vital única, sino que también puede contar como un valor añadido a nivel laboral.
––¿Cuál es el perfil mayoritario del voluntario en Galicia?
––Pues en cuanto a edad, digamos que hay un 42% de personas menores de 35 años, un 32% está entre 35 y 55 años y un 22% es ya voluntariado de mayores. Por lo tanto, yo creo que hay una participación bastante efectiva del voluntariado juvenil, aunque se están dando pasos muy importantes con iniciativas muy novedosas para fomentar las acciones en una franja de edad a nivel escolar. En cuanto a programas, podemos afirmar que los hombres participan más en actividades vinculadas a temas de Cruz Roja, Protección Civil, deportes, ocio y tiempo libre. Mientras que el perfil femenino se ajusta más a actividades relacionadas con temas sociales como acompañamiento y cuidado de mayores.
––¿Cuántas personas participan actualmente en programas de voluntariado?
––En Galicia, estamos hablando de aproximadamente unas 40.000 personas que colaboran con las 800 entidades que forman parte de nuestro registro. Casi un ejército... Y de este número, el 17% de voluntarios tomó parte a lo largo del año en programas de voluntariado. También podemos decir que un 31% de la población en general ha participado o participará en algún momento de su vida en algún tipo de acción voluntaria. En este porcentaje, que es bastante alto, estamos teniendo en cuenta cuestiones de muy distinta índole: donantes de sangre, de ropa, alimentos... iniciativas de tipo solidario, en general.
––¿Qué hay de aquellos que colaboran en proyectos internacionales?
––En este caso, habría que reconocer que a los jóvenes gallegos les cuesta bastante salir fuera, por eso estamos animando a la participación en programas como Juventud en Acción, para enviar voluntarios a otros países, sobre todo de habla inglesa. Aunque, por otro lado, nuestra comunidad es una de las más activas en acciones de voluntariado internacional, como  la acogida de jóvenes de otros países, en su mayoría ciudadanos de países del Este de Europa y nuevos estados miembro de la UE. De hecho, Galicia ocupa el cuarto puesto en España en participación en programas europeos.

“El voluntariado es una experiencia vital única y tiene un valor laboral”

Te puede interesar