“El proyecto de obra de la Torre se acaba de aprobar por Madrid”

“El proyecto de obra de la Torre se acaba de aprobar por Madrid”
Luisa Cid, en un momento de la entrevista, concedida el pasado viernes en María Pita susy suárez

Mientras el número de pasajeros de Alvedro cae, el de cruceristas se dispara. La polémica está en las tiendas de la ciudad. ¿Hará algo el Ayuntamiento para convencer a los comerciantes de que abran?

—Si te fijas, ya en la segunda mitad del año pasado, en ocasiones puntuales empezaron a abrir. Los comerciantes son empresarios, entonces ellos lo que hacen es estimar cual es su gasto y cual es su beneficio y actúan en función de esos criterios. Ha habido un tráfico de cruceristas que pasaban aquí unas horas, y eso está muy bien, hay unas medias que nos dicen que dejan entre 50 y 60 euros por cabeza en la ciudad. Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento estamos haciendo un trabajo muy muy serio, nada fácil, pero que, en cambio, puede tener una gran importancia para nosotros en el futuro, que es conseguir que no solamente seamos una ciudad de paso sino también de embarque, desembarque y avituallamiento. Eso no es un trabajo fácil porque todo el mundo lo quiere, pero La Coruña tiene un puerto en donde el barco atraca en plena ciudad, no hay que meter a la gente en un autobús y desplazarlos 10 kilómetros, como ocurre en tantos sitios. Se está dando algún empujón aquí y allá para que las navieras se atrevan a dar ese paso porque solamente con el hecho de convertirnos en puerto de embarco y desembarco pasamos de los 50 o 60 euros a más de 200 euros por cabeza, y encima, si lo haces correctamente, consigues que determinadas personas de ese pasaje se queden un par de días antes o después haciendo turismo.

“Si nos convertimos en puerto de embarque el gasto medio pasará de 50 o 60 euros a 200 por cabeza”

—¿Cuándo tendremos la tarjeta y el bus turístico?

—Ojalá que cuanto antes. Me gustaría muchísimo que estuviera implantado este verano. Se que a veces es irritante que la administración sea tan lenta, tiene unos tiempos que son difíciles de asumir. Yo que he trabajado toda mi vida en el ámbito privado, ves que a la administración le cuesta. Todo tiene sus cauces, pero esos procesos son necesarios para que haya un correcto control.

—¿A los comerciantes se les proporciona el calendario de cruceros?

—Sí, sí, sí.

—Los hosteleros pedían ser integrados en el Consorcio de Turismo. ¿Cuándo se podrá formalizar?

—El Consorcio lo necesita, necesita una modificación estatutaria y que se actualice, que incorporemos como miembros de pleno derecho a todas estas personas que ahora están en el consejo asesor. Eso es una modificación que habrá que hacer.

—¿Cuándo?

—Pues tan pronto como sea posible. Tenemos un calendario realmente apretadísimo, lo cierto es que de facto todo lo que se está haciendo se está negociando siempre con el sector. Están ahí, falta esta cuestión por una mera cuestión de agenda.

—Respecto a la Torre, ¿cómo está el proyecto de obra?

—Cuando nosotros llegamos nos encontramos con que no había presupuesto, no se había hecho absolutamente nada, no se le había pedido a los arquitectos que desarrollasen ni el plan director ni el proyecto de la obra... Hicimos el modificativo de crédito, se gestionó la subvención, pedimos el proyecto a los arquitectos, lo terminaron en noviembre y hacer una obra en la Torre de Hércules tiene una serie de trámites. Además de contar con el proyecto, haber pasado por el Consorcio, junto con la Autoridad Portuaria, y por la comisión de seguimiento –del Plan Director– tiene que ir a la Xunta, al ministerio y después se sacará a licitación. Comprendo que es farragoso, pero yo tengo que cumplir la ley.

—¿Cuándo se podrá abrir? ¿En qué fase se está?

—Se acaba de aprobar por Madrid, hace un día o dos, que por cierto, a punto estuvieron de pararlo porque desde 2009 hay temas de la Torre que todavía están abiertos porque nadie se molestó en solucionar. Yo espero que la podamos tener abierta en breve, es verdad que las obras no son de gran entidad, pero sí que afectan a la zona de acceso, tanto a la arqueológica como al túnel.

—¿Y el tema de la gestión del servicio?

—Se está articulando. (La entrevista se realizó el pasado viernes). La gerente quiere que eso esté bien. La Torre de Hércules es nuestra tarjeta de presentación y los técnicos de turismo, para sacar ahora la contratación del personal, lo están haciendo con cariño y exquisitez. Es muy importante que cumplamos la ley y que hagamos bien las cosas por lo importante que es. Yo pido sosiego, “cabeciña” y sensatez. Todo se hará con la rapidez y eficiencia que requiere. Dos, tres meses como hablamos, no es tiempo si lo hacemos correctamente.

“El proyecto de obra de la Torre se acaba de aprobar por Madrid”

Te puede interesar