“Aquí no se verán escándalos; la nuestra es una Cámara saneada”

“Aquí no se verán escándalos; la nuestra es una Cámara saneada”
el presidente certifica la viabilidad de la cã¡mara j.alborã©s

Desde la eliminación de las cuotas obligatorias, las cámaras de comercio están pasando por serias dificultades para funcionar. Algunas de ellas han tenido que afrontar ERE y auditorías que revelan una gestión, cuanto menos, “controvertida”, con gastos excesivos.

 

¿Han tenido que realizar ajustes por la eliminación de las cuotas camerales como ha pasado en otros sitios?

Hemos conseguido reducir los gastos un 25%, pero manteniendo los servicios a las empresas y el presupuesto para este año. Somos una cámara saneada, con independencia del recurso cameral permanente, que era importante. Es verdad que hemos realizado algunos ajustes, pero no se ha hecho ningún ERE ni se podrá ver ningún tipo de escándalo como se ha dado en otras cámaras... Nosotros seguimos caminando sin hacer ruido.

 

¿Están de acuerdo con la supresión de dichas cuotas?

Antes, las cámaras tenían dos fuentes de ingresos que eran el recurso cameral permanente y las cuotas por servicios. La demarcación tenía 49.000 empresas de las cuales el 1% aportaban el 87% del presupuesto y más del 50% no pagaban nada (porque no facturaban más de 10 millones de euros anuales). Así que el recurso cameral estaba soportado por las grandes empresas que ahora se están dando de alta voluntaria en nuestros servicios, hasta llegar a los 700 asociados en el último año. Y todavía estamos empezando con este programa.

 

¿Qué opina de las críticas que señalan que las cámaras son entidades accesorias?

Yo creo que las cámaras son el principal mecanismo que tienen las empresas para intentar situar sus productos en el exterior, además de ofrecer muchos otros servicios. Ayer mismo tuvimos una reunión con el vicepresidente de la Xunta para tratar de fomentar la mediación mercantil. En virtud de eso, las cámaras podrán funcionar como agentes mediadores en casos de pequeña cuantía evitando el atasco que se está dando en los juzgados. Esta fue una propuesta que hizo ya en su día la Cámara de Comercio de A Coruña, cuando se redactaba el anteproyecto de la Ley de Mediación.

 

¿Cómo funcionaría esta mediación?

La ley establece que en asuntos judiciales relacionados con empresas pueda aparecer la figura del mediador para poner de acuerdo a ambas partes, renunciando cada una de ellas a algo. Por poner un ejemplo, una pequeña zapatería que tiene un problema con un proveedor que le debe dinero puede recurrir a la cámara para acordar que ambas partes cedan un poco y al final se realice la transacción en vez de esperar a que se eternice el juicio en el tiempo. Sería un servicio añadido de las cámaras que, más o menos, ya se estaba dando.

“Aquí no se verán escándalos; la nuestra es una Cámara saneada”

Te puede interesar