Los Robo Advisor quieren gestionar tu plan de pensiones ¿Ya los conoces?

Los Robo Advisor quieren gestionar tu plan de pensiones ¿Ya los conoces?
Plan de pensiones

A poco que te intereses por tu jubilación y estés pensando en un plan de pensiones o en un fondo de inversión donde ahorrar para tu jubilación, seguramente hayas empezado a oír hablar de los robo advisor, pero ¿Qué son exactamente los robo advisor? ¿En qué consisten?

Los robo advisor son gestores automatizados de un fondo de inversión o de pensiones, los cuales, gracias a unos algoritmos, son capaces de gestionar tu fondo de forma automática reduciendo drásticamente las comisiones que te cobran por la gestión de dicho fondo en comparación con la gestión activa.

Para abrir una cuenta en uno de estos robo advisor, primero tienes que responder a una serie de preguntas gracias a las cuales te asignarán un perfil de inversor, más o menos arriesgado, con el que te crearan una cartera de fondos, principalmente fondos indexados.

Pero, ¿que son los fondos indexados? Son fondos que se centran en replicar el comportamiento de un determinado índice tratando de ser lo más fiel posible a la evolución de dicho índice. Es como si contrataras todas las acciones que componen un índice a la vez y su evolución va en concordancia con dicho índice.

La ventaja principal que tienen los fondos indexados es que tienen unas comisiones muy bajas beneficiándose los inversores de un extra de rentabilidad ya desde el punto de partida de su inversión con respecto a los fondos tradicionales gestionados.

Mayor rentabilidad a largo plazo de los fondos indexados

Uno de los puntos fuertes sobre los que los robo advisor se quieren apoyar para robar cuota de mercado a los gestores de fondos activos es que, según datos estadísticos, el 95% de los fondos gestionados activamente por expertos, han obtenido peores resultados que un fondo que se indexa sobre un determinado índice en concreto, como puede ser por ejemplo SP500.

La entrada en España de de sitios como Indexa Capital o finizens están haciendo que mucha gente se plantee esta nueva forma de invertir sus ahorros. Al igual que está pasando en países como en Estados Unidos, estas empresas esperan alcanzar mayor cuota de mercado progresivamente robándosela como no, a los fondos activos.

Además de estas empresas, están apareciendo en el mercado otras otras que igualmente basan su inversión en algoritmos automatizados a los cuales les suman una parte activa de gestión para llevar un mayor control de la inversión y hacer reajustes periódicos de la misma.

Ya sea la versión totalmente automatizada como la versión con una cierta gestión activa, lo cierto es que los robo advisor parecen haber llegado para quedarse y el tiempo dirá si son capaces de llegar a un porcentaje de población tan alto como en otros países o aquí, en España, somos más reacios a ceder nuestro futuro a este tipo de inversiones.

Los Robo Advisor quieren gestionar tu plan de pensiones ¿Ya los conoces?

Te puede interesar