domingo 25.08.2019

¿Realizaremos nuestras compras de alimentación por internet en el futuro?

La industria de la alimentación debe adaptarse al mercado online. Analizamos cómo realizaremos nuestras compras de alimentación por internet en el futuro.

 

¿Realizaremos nuestras compras de alimentación por internet en el futuro?
¿Realizaremos nuestras compras de alimentación por internet en el futuro?

La industria alimentaria encara nuevos retos en su adaptación al mundo online pero... ¿Consigues imaginar cómo realizaremos nuestras compras de alimentación por internet en un futuro? 

El sector de la alimentación online

En nuestro país las compras de alimentos a través de internet superan los 500 millones de euros a pesar de que solo son un 1,2% del total del mercado alimentario.

Este porcentaje desvela que todavía tenemos mucho que trabajar a nivel de consumo. 

A nivel global los datos no difieren demasiado, pues solo un 3,9% de consumidores mundiales adquieren alimentos por Internet.

Retos de la alimentación online

Para seguir progresando en el eCommerce del sector de la alimentación debemos tener en cuenta varios factores:

  • Hábitos de compra del consumidor
  • Fidelidad del cliente
  • Capacitación de este mercado para atender la demanda
  • Innovación tecnológica en logística

A pesar de que las ventajas percibidas por el consumidor son más que los inconvenientes, siguen pesando la distancia personal con el producto, que afecta en mayor medida a la compra de productos frescos.

Por su parte, la necesidad de estar en casa para recibir la compra es un gran reto para la industria, pues cualquier objeto si puede recibirse en el centro de trabajo pero no, la compra de alimentos.

Otro reto son los elevados gastos de envío. Todavía hay muchas familias que realizan compra diaria y el pedir online, sube mucho su presupuesto, debido este tipo de gastos añadidos.

Por último, la dificultad para cambiar o devolver un producto en mal estado, algo que no resulta tan complicado pero si lo parece a ojos de los usuarios que realizan su compra de alimentación online.

Un nuevo tipo de e-consumidor en alimentación

La edad es una factor muy importante a la hora de analizar al consumidor final. Si hablamos de consumidor online inmediatamente pensamos en el joven usuario de las nuevas tecnologías.

Por eso un sector de la población puede ser la oportunidad que el mercado alimentario está esperando. Este es el consumidor joven de entre 20 y 35 años que conforma el 50% de los consumidores que compran alimentos por internet.

Esta es una generación digitalizada que no encuentra dificultades a la hora de hacer la compra vía Internet. A pesar de estos datos, la cesta de la compra todavía está en manos de usuarios menos digitalizados aunque, poco a poco esta situación irá cambiando.

Top productos alimentación en eCommerce

Los productos más comprados a través de internet son los no perecederos de primera necesidad, productos pesados y que ocupan gran espacio, como por ejemplo: las bebidas o los pañales que se compran semanal o mensualmente.

¿Por qué se adquieren solamente este tipo de productos? ¿Cuál es la principal razón? Pues la respuesta es que aún hay miedo a comprar productos frescos, aunque han empezado a surgir empresas que dan soluciones a estas barreras, ofreciendo un trato personalizado de cercanía.

Si es verdad que en las grandes ciudades mega empresas como Amazon o El Corte Inglés ya tienen el ojo puesto en la venta de productos frescos y de cercanía, existen pequeñas y medianas empresas especializadas que desarrollan esta actividad de hace tiempo y con todas las garantías. Es el caso de Masmit una carnicería online que ofrece todo tipo de carne de primera calidad enviada directamente desde Mercamadrid.

El gran reto de estas empresas es entregar el producto en perfectas condiciones, y las barreras del transporte son importantes, aunque consiguen con sus envases especiales este objetivo a la perfección. Se convierte así en una forma cómoda de adquirir productos frescos y de calidad desde casa, para mantener una dieta saludable.

Otro caso de éxito en el sector de la alimentación online es Jamón Puro Bellota, especializada en la venta de jamones de primeras marcas y con denominaciones de origen de España. Los ibéricos de siempre a precios imbatibles, sin duda alguna un ecommerce a tener muy en cuenta para las navidades.

Lo más importante es “la confianza” 

A pesar de que el mercado crece lentamente y todavía hay muchos factores que trabajar, la confianza del usuario final es lo más importante, la lealtad del cliente es esencial.

Esta confianza en la compra alimentaria online se resume en la calidad de los productos frescos y el servicio de atención al cliente.

Hay un compromiso también importante, y es el de reducir los residuos plásticos generados cuando hacemos un pedido a supermercado en la red.

Son muchos los que ya están trabajando en alternativas para garantizar envíos en buenas condiciones sin plásticos y muy pronto veremos novedades en este sentido.

Comentarios