martes 1/12/20

El impacto de la legalización de la marihuana

Un estudio de la plataforma a favor de esta regulación “Regulación Responsable” apunta que en España podría generar hasta 1.200 millones de euros sólo en impuestos

 

El consumo de la marihuana, su impacto en la salud de las personas y la legalización de la misma en España siempre han estado presentes en nuestro país. Sin embargo, la actualidad informativa marca muchas veces un mayor o un menor impacto de este tema en la agenda. En los últimos meses, la legalización de la marihuana en España ha vuelto a tomar protagonismo después de que Podemos llevara una propuesta al Congreso para debatir sobre la legalización de la marihuana el pasado mes de octubre.

Una propuesta que, por cierto, llegó pocos meses después de la legalización de la misma que tuvo lugar en Uruguay, en nuevos estados de EE UU y Canadá. A estos hay que añadir las ciudades de Amsterdam o Eindhoven donde la venta de marihuana ya está regularizada. En este contexto, son muchas las voces y los argumentos a favor y en contra de la legalización de la marihuana en España, según leemos en Eurogrow.es

Desde un punto de vista económico, los impulsores de esta propuesta pertenecientes a Podemos argumentan sobre la legalización del cannabis “es absurdo que se pueda comprar tequila o ginebra en un supermercado y que la marihuana sea ilegal”, tal y como ha manifestado en diversas ocasiones Pablo Iglesias.

En la actualidad, el la Agencia Española del Medicamento es la que autoriza a productores el cultivo y la venta de marihuana siempre que sus clientes estén en países donde se receta como medicamento como es el caso de Canadá, Colombia o Uruguay, algo que para algunos debería estar en manos del Estado.

En cifras y según las estimaciones de “Regulación Responsable”, plataforma a favor de esta regulación, se calcula que España podría recauda 1.200 millones de euros sólo en impuestos indirectos. Para ello, esta plataforma ha extrapolado los datos hechos públicos en otros lugares del mundo donde es legal marihuana.

En concreto, desde la plataforma recuerdan el estudio realizado por el Ayuntamiento de Amsterdam hace tres años en el que cifraba en 400 millones de euros los impuestos indirectos al año, a lo que habría que añadir los impuestos especiales. Asimismo. Colorado registró el primer año en el que sólo se regularizó el consumo de cannabis para uso medicinal en Colorado unos ingresos superiores a los 140 millones de dólares.

Estos datos vuelven a poner sobre la mesa el debate de la legalización de la marihuana en España y de cómo se podría llevar a cabo, ya que su regularización no sólo beneficiaría a grandes compañías sino que también podría favorecer a agricultores, cooperativas y personas particulares, generando una riqueza muy importante no sólo en la venta de la marihuana sino también en la compra de productos y accesorios relacionados con su cultivo, según nos dicen desde Jardineria.top

Un futuro… ¿incierto?

La tendencia sobre la legalización de la marihuana en el mundo ha ido en la línea de defender su regularización. Estados de Estados Unidos, Uruguay o Canadá ya han dado pasos a favor de la legalización de la marihuana y la tendencia parece imparable.

Al respecto y según leemos en este artículo de Yorokobu, la disparidad de criterios en Estados Unidos sobre la legalidad o no de la marihuana está motivando que muchas compañías cambien su sede a Canadá y, por tanto, generen ingresos en otro país debido a la inseguridad que tienen en suelo americano. Algo que, a la larga, país como Estados Unidos no puede permitirse.


Sobre todo porque estamos hablando de grandes cantidades de dinero y de empresas multimillonarias que están viendo cómo los clientes y consumidores han cambiado y solicitan productos elaborados o con presencia de cannabis, independientemente que sean de alimentación, bebidas, salud o belleza.

Este auge por parte del grupo de consumidores ha ido unido también a un mayor crecimiento de estas grandes empresas que operan con cannabis y sus variantes. En este sentido, existen empresas que basan su negocio en la marihuana y el cannabis, como por ejemplo Tilray o Canopy Growth, que ya cotizan en bolsa.

Ante esta situación y este contexto mundial, España todavía sigue en un limbo y ligeramente paralizada. Decimos ligeramente porque los partidos, de un modo más o menos claro, ya se han posicionado al respecto. Ciudadanos y Podemos están a favor, El esto en contra. Así que será el tiempo y, posiblemente, los intereses económicos los que al final influirán en la decisión final.

Comentarios