Herramientas y utensilios que no pueden faltar en tu hogar

Descubre todas las herramientas básicas que debes tener en tu casa, que te ayudarán a resolver cualquier imprevisto.

Herramientas y utensilios que no pueden faltar en tu hogar
afilador
afilador

Hay una serie de herramientas que es muy conveniente tener en tu hogar, ya que te ayudarán a salir de muchos apuros y a resolver todo tipo de imprevistos, sin necesidad de tener que llamar a un profesional o de gastarte una gran suma en las herramientas de bricolaje más novedosas.

A continuación, te proponemos una lista de herramientas y de utensilios, que siempre es recomendable tener en casa.

Caja de herramientas

Lo primero que debes tener, es una buena caja de herramientas, que sea resistente y con un tamaño adecuado, donde podrás guardar la mayoría de herramientas de bricolaje. Las más comunes son las cajas de unas 20 pulgadas.

En la caja de herramientas, nunca puede faltar un martillo de carpintero, que sea de calidad. También es de gran utilidad el Martillo percutor, que se pueden emplear para multitud de tareas en el hogar, para hacer agujeros para colgar un cuadro, una percha o un estante.

Se puede escoger entre los martillos neumáticos, que funcionan gracias a un sistema de aire comprimido, o los martillos percutores hidráulicos, que se acciona a través de un fluido hidráulico. Por otro lado, los martillos mixtos, también conocidos como rotomartillos, funcionan de forma similar a un taladro, ya que son capaces de realizar movimientos tanto hacia dentro como hacia fuera.

Según las necesidades de cada persona será más conveniente adquirir uno u otro tipo de martillo. Por ejemplo, el martillo demoledor puede ser también una opción muy útil, si se quiere utilizar para picar y romper materiales con una gran precisión. Se trata de una herramienta indispensable para los más manitas y aficionados al bricolaje.

Otros de los elementos básicos que no puede faltar en una caja de herramientas son un destornillador y unos alicates. Es recomendable hacerse con un juego de destornilladores completo, con diferentes tamaños y de distinta punta, destornillador de estrella, liso, etc. De este modo, dispondremos del modelo más adecuado para desatornillar o atornillar toda clase de tornillos, en el momento en el que lo necesitemos.

En cuanto a los alicates, es preferible hacerse con un modelo de alicates universal, que nos servirá para cortar, moldear o sujetar una gran variedad de objetos.

Una llave inglesa, preferiblemente que sea ajustable, es otro esencial. La llave inglesa sirve para aflojar tuercas o para sacarlas y es imprescindible en trabajos relacionados con la fontanería. Se aconseja también disponer de dos llaves de tamaños diferentes.  

Herramientas esenciales en la cocina

La cocina es la zona de la casa, por lo general, en la que más utensilios se usan a diario. Uno de los elementos fundamentales que debes tener es un buen juego de cuchillos. Además, para que los cuchillos siempre estén afilados y corten a la perfección, lo mejor es contar con un afilador de cuchillos de calidad.

Existen diferentes modelos de afiladores de cuchillos, eléctricos o manuales, que se utilizan con el único fin de conservar el filo de los cuchillos afilado y en buen estado, y evitar que se rompan o que se estropeen con el uso. Lo importante es escoger un modelo de buena calidad y aprender a utilizarlo de forma correcta.

Sin embargo, no vale con cualquier tipo de cuchillo, que luego podamos mejorar con el afilador. Lo mejor es adquirir un juego de cuchillos de alta calidad, que sea duradero y que corte a la perfección, además de tener un peso adecuado y de ser cómodos al tacto.

Los cuchillos básicos con los que se debe contar, es con un buen cuchillo jamonero, con hoja de acero inoxidable, un cuchillo de serrucho, el cuchillo del chef y uno especial para pelar.

También es conveniente disponer de una tabla para cortar de un material resistente y que sea antideslizante, de vasos medidores, de batidoras de mano y de pinzas y espátulas.

Otras herramientas básicas

La cinta métrica tampoco debe faltar, ya que se emplea en una gran variedad de trabajos y se le pueden dar cientos de usos, permitiendo que se realicen con la máxima precisión. Su función es la de medir todo tipo de superficies, y es recomendable adquirir una cinta métrica con un tope, ya que facilita la medición.

Un cúter también debe de estar entre nuestros esenciales, ya que será muy útil para realizar cortes sencillos y precisos en todo tipo de materiales y para realizar manualidades. Hay disponibles cúter en varios tamaños y con distintos tipos de hojas.

Por último, no debemos olvidarnos de la navaja multiusos, que siempre es bueno tener a mano para cortar todo tipo de materiales, plástico, cartón, etc. Es conveniente escoger una navaja de calidad, de acero inoxidable, y que sea fácil de usar.