Sábado 17.11.2018

El ferry como principal medio de transporte marítimo

Ferry
Ferry

Viajar en ferry es la alternativa perfecta para quienes desean disfrutar del paisaje desde una perspectiva algo diferente. En una época donde lo vintage está de moda, los agradables viajes en ferry han ganado terreno.

En especial para quienes no acostumbran a usar este medio de transporte, la experiencia puede resultar más que agradable. Pues, aunque su uso primordial es el transporte de mercancías el transporte de pasajeros ha crecido enormemente.

Así, en España contamos con distintas opciones y destinos. Sin embargo, si deseamos simplificar la búsqueda y comprar unos billetes, portales como Ok-Ferry pueden ser de gran ayuda.

Como medio de transporte marítimo se usa mayormente para viajar distancias cortas. Por ello es común que se emplee para viajar entre las Islas Baleares y la península. Siendo Valencia y Barcelona dos de los puertos con mayor número de conexiones hacía Ibiza, Formentera, Palma de Mallorca y Menorca.

En el ámbito internacional también podemos encontrar líneas de ferrys para transportarnos. Los destinos más comunes se encuentran en el mar mediterráneo o atravesando el canal de la mancha.

En la mayoría de los casos se trata de un medio de transporte bastante simple, sin lujos ni comodidades excesivas. Por lo general podemos distinguir tres niveles de servicio: lobby, butaca y camarote.

Recientemente se distinguen barcos que combinan cruceros y ferrys. Estos adoptan algunos servicios de ocio y relax de los cruceros e incorporarlos en los servicios de ferry. Piscinas, restaurantes y tiendas son algunos de ellos, siendo la intención ofrecer opciones de ocio y esparcimiento durante el viaje.

Por otra parte, los super-ferry ofrecen los mismos servicios que el ferry tradicional con una velocidad superior.

En Ferry por el mediterráneo

Viajar en ferry es una forma económica e interesante de conocer nuevas tierras y mares. Estas embarcaciones pueden llevarnos a vivir experiencias inolvidables. Por ejemplo, en España existen rutas frecuentes que comunican la península con casi cualquier parte del mediterráneo, las islas Baleares y otros lugares cercanos.

Así, recorrer el mediterráneo en una de estas embarcaciones es una experiencia sin igual. Basta con asomarse a la cubierta y disfrutar el intenso azul del mar. Sentir la brisa marina en nuestro rostro mientras los rayos del sol calientan nuestra piel. Todo, incluidos los paisajes de este recorrido, son inolvidables.

Además, la costa de países como Francia, Italia o Grecia están llenas de historias. De manera que un viaje en ferry puede mostrarnos el lado nunca antes visto de estas naciones.

Sin embargo no hace falta irse tan lejos, uno de los viajes más populares en ferry de España son los realizados a las Islas Baleares. Estas pueden ser recorridas enteramente en barco para apreciar su increíble ecosistema marino, su arquitectura y su historia.

Estas islas, junto con las Islas Canarias, se han convertido en el destino favorito para unas vacaciones. Y el ferry es el medio de transporte más usado para llegar hasta ellas. Siendo los puertos de mayor afluencia los ubicados en Valencia, Barcelona o Denia.

Por ejemplo, el tiempo promedio entre Valencia e Ibiza es de 8 horas, aunque los super-ferry pueden hacer el recorrido en la mitad del tiempo. Incluso podemos encontrar transbordadores que nos trasladen a lugares de África como Marruecos en un corto viaje de una hora saliendo desde alguno de estos puertos.

Viajar en Ferry por el mundo

España no es el único país seducido por el encanto de los viajes en ferry. Siendo esta la alternativa escogida por el atractivo del recorrido en ferry y las ventajas que presenta, no por falta de opciones.

Así, alrededor del mundo encontramos interesantes recorridos a realizar en este tipo de embarcaciones marítimas. Vale la pena tener en cuenta las rutas más conocidas para transitar en ferry por todo el mundo.

Uno de los más populares es el Ferry Amazónico. Se trata de una embarcación fluvial que recorre 480  kilómetros a lo largo del río Amazonas. Este conecta la ciudad de Iquitos en Perú hasta la frontera brasileña.

Otro recorrido igualmente interesante es el realizado en la ciudad de Nueva York, específicamente en Staten Island. El viaje dura sólo 20 minutos y nos permite contemplar la majestuosa Estatua de la Libertad.

Croacia, Hong Kong, Londres y Sídney son otros destinos donde podrás disfrutar de un maravilloso y soleado viaje en ferry.

Transporte y comercio marítimo

En España el 74% de las importaciones y exportaciones se transportan por vías marítimas. Esto representa más de quince millones de contenedores transportados anualmente. Los ferry juegan un importante papel en esto, pues son uno de los medios de transporte marítimo más empleado para este fin.

El uso de ferries supone ventajas importantes. Pues si bien estos no son las embarcaciones más veloces, tiene un bajo consumo de combustible. Este es uno de los motivos por lo que este tipo de embarcación ha prevalecido a lo largo del tiempo.

Las mercancías con mayor volumen de importaciones y exportaciones vía ferry son los automóviles y químicos. También los repuestos y accesorios para coche se presentan como uno de los productos más demandados por vía marítima.

Así, el uso de ferries y transbordadores en el área comercial tiene un impacto considerable en España y su economía. En este sentido, el 2018 se perfila como un año de crecimiento donde el comercio marítimo y general se desarrollará favorablemente.

Comentarios