• Martes, 13 de Noviembre de 2018

El elemento decorativo que no puede faltar en las fiestas populares

El elemento decorativo que no puede faltar en las fiestas populares
Las Fallas de Valencia atraen a muchos visitantes que quieren disfrutar de la fiesta tanto de día como de noche
Las Fallas de Valencia atraen a muchos visitantes que quieren disfrutar de la fiesta tanto de día como de noche

Nuestro país es especialmente conocido por sus fiestas y tradiciones populares celebradas a lo largo de todo el año y repartidas por todo el territorio. Si por algo somos famosos en el mundo entero es por nuestras fiestas y no lo decimos con un sentido peyorativo. Debido a nuestra rica y variada tradición cultural, en cada comunidad autónoma, cada provincia y hasta en cada pequeño pueblo existe una fiesta que le confiere un carácter especial a ese lugar.

La mayoría de estas fiestas cuentan con una larga tradición e historia como es el caso de los Sanfermines en Pamplona, aunque también tenemos otras que son más recientes, como la Tomatina de Buñol (Valencia).

Las fiestas regionales se celebran especialmente durante los meses de verano, aunque no son exclusivas de esta estación. Se trata de una época para disfrutar y pasarlo en grande, por lo que son muchas las ciudades y los pueblos que se visten de gala para celebrar por todo lo alto sus fiestas más tradicionales. Son fiestas que por mucho que pase el tiempo nunca pasarán de moda. Las calles se visten con todo tipo de adornos, guarniciones y explosiones de color que traen el ambiente más divertido y festivo durante los días que duren las fiestas. De hecho, un punto clave de la celebración de este tipo de fiestas es la decoración de calles, plazas y lugares de interés de las ciudades, así como los disfraces, trajes regionales, que dan una identificación característica, y accesorios para las fiestas.

La luz y el color son los grandes protagonistas. Las pulseras fluorescentes son el complemento ideal y que más de moda está. En http://www.pulserasfluorescentesfluor.com/ encontrarás todo tipo de artículos fluorescentes decorativos para conseguir una explosión de color en tus fiestas y eventos, desde las conocidas pulseras y gafas fluorescentes hasta pintura que brilla en la oscuridad que ofrece todo un mundo de diversión.

Las fiestas regionales más conocidas

Hemos querido hacer una selección de las fiestas regionales más famosas de España basándonos en el impacto que generan y la proyección que tienen tanto dentro como fuera de nuestro país.

1. La Feria de Abril, celebrada en Sevilla. Los asistentes se reúnen en un gran recinto denominado Real de la Feria, con calles con casetas decoradas con farolillos, por las que circulan jinetes y coches de caballos. Las casetas son un espacio familiar en el que invitar a amigos y parientes con los productos típicos de la tierra. Aquí podrás beber vino, cantar, y, por supuesto, bailar sevillanas. La música, la gastronomía, el baile y las ganas de divertirse son el punto fuerte y crean un ambiente único y muy especial durante la semana de duración que tiene.

Tiene un gran impacto económico y social en la ciudad y está declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional.

2. Las Fallas de Valencia. Tienen una fuerte tradición muy arraigada no solo en la capital valenciana sino también en diferentes poblaciones de la Comunidad. Se ha convertido en un gran destino turístico, ya que están catalogadas también como Fiesta de Interés Turístico Internacional. El objetivo de esta fiesta es la creación y la destrucción de los ninots, que son grandes figuras de cartón, madera y papel maché. El culmen de esta fiesta es la noche de la cremà donde el fuego es el gran protagonista convirtiendo en cenizas todos los ninots.

3. Los Sanfermines (Pamplona). Posiblemente sea la fiesta más popular de España, acogiendo a cientos de miles de personas. Una de sus actividades más famosas y conocidas en el mundo entero, son el chupinazo (el cohete que señala el inicio de las fiestas) y los encierros. Estos consisten en recorrer las calles de la ciudad corriendo delante de 6 toros y 3 mansos hasta llegar a la plaza de toros, donde tendrá lugar la correspondiente corrida de toros.

4. Los Moros y Cristianos, Alicante. Estas fiestas conmemoran las batallas de la Reconquista, cuando los reinos cristianos retomaron las tierras ocupadas por los musulmanes conmemorando la expulsión de estos últimos del territorio español, por lo que tienen un claro componente religioso. Son muchas las ciudades de la provincia de Alicante en las que se celebran estos desfiles. Los participantes se dividen en dos bandos, moros y cristianos, ataviados con vestimentas similares a las de época medieval de cada cultura, pero sin ser una recreación fiel dejando un espacio a la decoración de fantasía.

5. El Carnaval de las Palmas de Gran Canaria. Es una de las fiestas más antiguas, con más historia y carácter propio y considerada como uno de los mejores carnavales del mundo, por detrás del de Río de Janeiro. Es una fiesta divertida y colorida, donde se combinan la música, el baile y la belleza de sus desfiles y disfraces.