miércoles 15.07.2020

¿Cuáles son los ERP más extendidos en la actualidad?

ERP
ERP

Con el incremento de empresas que adoptan en su negocio un software de gestión, cabe preguntarse cómo de importante es adquirir un ERP para tu negocio y cuántos existen, así como cuáles de ellos se adaptan más a las necesidades de la empresa

Por ello, a continuación, vamos a analizar los diferentes tipos de erp en esta comparativa de los cinco más extendidos del mercado hoy en día.

1. SAP BUSINESS ONE

Es considerado uno de los gigantes del sector de los softwares de gestión y su ERP es, ahora mismo, el más utilizado en todo el mundo. Así, SAP es actualmente el más famoso de los ERP. Entre sus funciones destaca su CRM (orientada exclusivamente a la parte comercial y a los clientes), así como sus aplicaciones de finanzas y de recursos humanos, que sirven de apoyo perfecto para ambos departamentos.

Las últimas versiones de este ERP se implementan en la nube, que te ofrece la ventaja de acceder al software desde cualquier dispositivo conectado a Internet. Así, se ofrece dos opciones de uso, de forma local o a través de la nube.

Entre sus fortalezas reside que se tarta de un ERP de carácter horizontal, es decir, que se basan en aplicaciones generalizadas que se puede utilizar en cualquier sector de la empresa.

Sin embargo, su precio es de los más altos del mercado y la dificultad de manejarlo puede repercutir en algunos problemas, por lo que se debe tener en cuenta a la hora de elegir este software.

2. GEINFOR ERP

Se trata de una de las empresas mejor posicionadas en los últimos años en el mercado de los ERP. Geinfor destaca por su apuesta a las nuevas tecnologías, como lo es la industria 4.0. El objetivo que motiva a esta empresa a seguir adelante es el conseguir convertirse en tu socio tecnológico, no solo en un proveedor de software.

Geinfor está enfocado sobre todo a las industrias, por eso su estructura es vetical. De este modo, lo que pretende es ofrecer una herramienta ideal que permita a la industria peredecir la demanda, controlar los stocks y planificar la producción. Así, se convierte en la mejor opción para mejorar la relación con los clientes y optimizar la eficiencia de la platna de producción.

3. SAGE

Se trata de unos de los softwares de gestión más intuitivos del mercado. Su fácil uso hace que se convierta en el ERP ideal para cualquier tipo de empresa. De hecho, se considera apta, por este motivo, para empresas internacionales.

 En su software incluye una multitud de funcionalidad, pero las que más destacan son las dedicadas a la gestión de ventas, de las finanzas y de las compras. Además, en las últimas actualizaciones, ha incorporado herramientas para las empresas con comercio electrónico.

Su inconveniente es el mismo que en los ERP de orientación horizontal, y es que, presenta pocas opciones de personalizar.

4. MICROSOFT DYNAMICS

Microsoft Dynamics es un programa de gestión que funciona bajo el concepto SaaS, es decir, bajo la premisa Sotware como Servicio. Esto quiere decir que la empresa va a decidir que soluciones utilizar y sólo pagará por las que utiliza. En el caso de Microsoft Dynamics, es un ERP que solo puede instalarse en la nube.

Está centrado en particular en los aspectos organizativos de la empresa y uno de sus puntos más fuertes en la compatibilidad con los programas de Microsoft, aspecto que es muy valorados por muchas compañías y negocios. Sin embargo, este ERP no incluye soluciones sectoriales. Al tratarse de un software de orientación horizontal, puede darse el caso de que no encuentras herramientas especificas par aun sector concreto de tu empresa, que en la mayoría de los casos suele ser la producción de la misma.

5. NETSUITE

NetSuite ha diseñado un ERP enfocado exclusivamente a empresas de producción y montaje. Es un ERP muy similar a Geinfor. Este programa de gestión puede estar integrado en sectores de gestión de almacenes, control de pedidos o incluso incluir un CRM.

Uno de las fortalezas por las que este ERP está en auge ha sido la implantación del sistema en la nube en las últimas versiones del software. De este modo, como hemos comentado con anterioridad, permite conectarse al software desde cualquier dispositivo conectado a Internet y permite tener acceso a la información que se precise. Además, suponen un ahorro económico, ya que no se precisa de la instalación de ningún equipo de hardware.

No obstante, aparece un nuevo inconveniente con la implantación del sistema nube y este es: la seguridad. Cuando se utiliza un sistema en la nube, los datos que se suben allí no están solo manejados por ti, sino que ahora también los posee un tercero, lo que puede generar inseguridad en el usuario. Además se le suma la incompatibilidad con algunos sistemas antiguos.

Comentarios