lunes 27.01.2020

Cuál es la mejor mandolina

Cuál es la mejor mandolina
Cuál es la mejor mandolina

Todo cocinero profesional o aficionado desea para su cocina utensilios que le faciliten el trabajo y le ahorren tiempo. Este es el caso de las mandolinas, herramientas de corte que una vez se utilizan se hacen indispensables. Para ver una selección de las mejores mandolinas lo mejor es acudir a una comparativa donde ver distintos modelos y comparar entre sus funcionalidades.

Qué es una mandolina

La mandolina es una herramienta que podemos utilizar en la cocina para hacer diferentes tipos de cortes, normalmente para frutas y verduras. Se pueden realizar cortes de distintos grosores de forma rápida, proporcionando un aspecto mucho más cuidado a nuestros platos.

Ventajas de usar una mandolina

Entre los principales beneficios que encontramos al utilizar una mandolina a la hora de hacer nuestros platos podemos destacar:

Fácil utilización

Las mandolinas están pensadas para facilitar el corte de los alimentos y ganar tiempo, por ello debemos leer las especificaciones de uso atendiendo al cambio de cuchillas y limpieza.

Seguridad

Es importante destacar que, como cualquier utensilio de corte, tiene que hacerse un buen uso de la mandolina para evitar accidentes. Para ello, es imprescindibles el uso del salva-manos que va a mantener nuestra piel alejada de las cuchillas. El salva-manos es un protector en el que fijas el alimento que vas a cortar antes de deslizarlo sobre las cuchillas.

Limpieza Fácil

En general, su limpieza resulta fácil, aunque es cierto que existen modelos complejos, debemos optar por elegir los más sencillos para ahorrar tiempo en su limpieza. Actualmente, podemos encontrar mandolinas resistentes al lavavajillas.

Permite hacer todo tipo de cortes

A la hora de preparar verduras, frutas u hortalizas podemos utilizar diferentes tipos de cortes, cabe destacar:

  • Bastón: corte rectangular de 6-7 cm, principalmente utilizado en papas fritas y verduras para guarnición.
  • Bracelets: aros, principalmente de cebolla.
  • Brunoise: cuadrados de 0,5 cm.
  • Emincé: tiras gruesas de 1 cm por 4 cm.
  • Hilo o paja: tiras muy finas.
  • Jardinera: tiras de 0,5 cm por 3-6 cm.
  • Juliana: tiras de 4 cm.
  • Macedonia: son cubos de 1 cm de lado.
  • Parmentier: cubos de 2 cm.
  • Panadera: para las patatas en forma redonda.
  • Biaus: corte en rodajas oblicuas.

Puede utilizarse como exprimidor

Existen modelos de mandolinas que cuentan con un exprimidor incorporado, lo que aporta un valor extra al producto.

Las mejores mandolinas

Podemos encontrar en el mercado distintos modelos de mandolinas dependiendo de su material de fabricación, tamaño, tipos y cantidad de cuchillas y protecciones.  Algunas de las mejores mandolinas son:

  • Harold Imports Cuchilla Cortadora de Mandolina Dermatophagoides. Destaca por su gran resistencia, pase antideslizante y distintos tipos de ajustes. Se puede adquirir por un precio entorno a los 140 euros.
  • Lacor 60331 Mandolina De plástico 5 cuchillas. Quizá sea la mejor mandolina en el rango de la gama barata. Su diseño permite ubicarla sobre un tazón o plato para ahorrar tiempo en el corte.

Las mejores mandolinas son aquellas que ofrecen ventajas a los cocineros a la hora de cortar frutas y verduras. A pesar de ser herramientas seguras, al tener cuchillas hay que tener cuidado en su uso y utilizar sus medidas de protección de forma correcta.

Comentarios