sábado 24.08.2019

Crece la instalación de paneles solares

Crece la instalación de paneles solares en nuestro país y según las previsiones se instalará un 3000% más de energía fotovoltaica que hace dos años.

 

 

 

Crece la instalación de paneles solares
Crece la instalación de paneles solares

La situación de las energías renovables está mejorando y crece la instalación de paneles solares en nuestro país.

Las energías renovables y en especial la energía fotovoltaica, representan para las regiones del sur de Europa, una oportunidad para compensar las desigualdades económicas con respecto a las regiones del norte.

Además la bajada de los precios de esta energía, hace que cada vez sean más asequibles las instalaciones de paneles tanto para el autoconsumo fotovoltaico del hogar como para las industrias.

¿Qué es la energía fotovoltaica?

La energía fotovoltaica transforma de manera directa la luz del sol en electricidad. Esta transformación se produce a través de paneles fotovoltaicos.

Estos paneles son generadores de energía para las necesidades de nuestros hogares o como sistemas de autoconsumo para empresas.

La energía solar o fotovoltaica está revolucionando el mundo y creciendo de manera acelerada en España, ya que en nuestro país el uso de esta energía ha crecido un 94% el año pasado según la UNEF ( Unión Española Fotovoltaica ).

Empresas como EDF, una firma de ámbito nacional y origen gallego, cuentan con una amplia experiencia en el sector y ofrecen sus servicios de instalación solar 100% con una excelente relación calidad-precio.

Crecimiento de la Energía Fotovoltaica este año 

Las perspectivas nacionales futuras son buenas, pues se calcula que en diez años las inversiones tendrán un valor de 30 mil millones de euros en el sector de las energías renovables.

El caso de Alemania con muchas menos horas de sol, los datos son excelentes, si los comparamos con nuestro país.

Un ejemplo muy gráfico es la cobertura del 38,5% de la demanda eléctrica alemana con renovables, mientras que España arañaba un pequeñísimo 33,8%, cinco puntos porcentuales por debajo a pesar de que, en años anteriores, las diferencias eran superiores y siempre a favor de nuestro país. España estaba en el 40% de renovables y Alemania se quedaba en un 34%.

En Alemania, la energía solar ya es más barata que los combustibles fósiles. 

Se preveé que durante este año el país germano tendrá una potencia fotovoltaica instalada de 50 GW mientras que en nuestro país apenas llegará a los 9 GW

Sin embargo los datos son optimistas para España

Aproximadamente se estima que en nuestro país se instalará un 3000% más de energía fotovoltaica que hace dos años.

El año pasado fue un año record pues por primera vez en la historia, el sector ha instalado en solo un año, más de 100 gigavatios de nueva potencia solar fotovoltaica y cada vez son más las naciones implicadas en la transición solar.

Este año las previsiones apuntan a que serán 16 los países que cerrarán este ejercicio instalando más de mil megavatios de nueva potencia Fotovoltaica.

Este crecimiento se debe a varios factores:

  • Impacto de la competitividad por la reducción de costes de producción
  • Impulso muy importante a nivel europeo gracias a la Directiva de energías renovables
  • Derogación de las cargas a las energías renovables
  • Apoyo por parte de las CCAA a través de subvenciones al autoconsumo

Aunque a nuestro país le queda un largo camino por recorrer para situarse a la altura de países como Alemania, existe un impulso positivo tanto en el presente como en el futuro y en muy pocos años casi todos los tejados que veremos desde nuestras casas serán solares.

Comentarios