miércoles 5/8/20

Conoce todos los tipos de juegos de mesa

Las tardes de monopoly han quedado en el pasado, dando paso a nuevos juegos con distintos modos de juego y varios escenarios.

Juegos de mesa
Juegos de mesa

Hace unos cuantos años, cuando alguien proponía pasar la tarde jugando las posibilidades se veían reducidas a una partida de Monopoly, Trivial y demás juegos del estilo que han estado presentes durante toda nuestra vida, pero las cosas cambian y los juegos no se han quedado atrás en este campo.

Muchas son las personas que se han dedicado al desarrollo de nuevos juegos muy distintos entre sí que amenizan cualquier tarde de entretenimiento, pero ahora la cuestión es saber que clases o tipos de categorías de juegos existen para poder hacer mejor la selección en función de los gustos personales de cada uno.

Categorías de juegos que hay en el mercado

A continuación se enumeran las distintas categorías que hay para los juegos de mesa más habituales en la actualidad, con sus distintas cualidades y modo de juego, también se pueden consultar muchos juegos de estas categorías en la tienda online de https://juegosdemesayrol.com/blog/tipos-de-juegos-de-mesa/.

Abstractos

Esta categoría es la más sencilla en cuanto a estética de juego se podría decir, en ellos no se presta mucha atención a una temática en concreto para adornar en sí el juego, no obstante sí que presentan unas reglas muy bien definidas y claras.

Un claro ejemplo y bastante clásico de esta categoría sería el ajedrez, el cual tiene unas reglas muy bien definidas de juego pero no se basa en ninguna temática en concreto, otro juego de este tipo sería el Hype, el cual simula el juego del ajedrez pero de una forma menos profesional en cuanto a duración y estrategia del juego.


Wargames

Estos juegos son bastante diferenciables del resto dado que su temática es la guerra en sí.  Aquí los jugadores tomarán parte de un bando u otro en un determinado conflicto bélico ya sea ficticio o bien inspirado en hechos históricos.

Un juego característico de esta temática es el Risk o el Combat Commander de Chad Jensen.

Eurogames

Esta categoría denominada como Eurogames, la cual se conoce también popularmente como juegos alemanes, juegos europeos o bien juegos de diseñador, tiene unas características muy diferenciables a los demás, entre las cuales encontramos la duración del juego que suele rondar las tres horas de juego aproximadamente, además en este tipo de juegos no se eliminan jugadores, pues todos juegan por igual hasta el final del juego teniendo posibilidades de ganar todos ellos. Otra característica muy marcada de estos juegos es que no influye el azar durante la partida, más bien influye la estrategia que se suele aplicar durante el juego por parte de cada jugador.

Un claro ejemplo de Eurogame es el tan aclamado “Colonos de Catán” de Klaus Teuber. Este juego tiene como principal objetivo ir recolectando materias primas tipo madera, lana, piedra, trigo y arcilla para construir carreteras, poblados y ciudades. Por supuesto, como se comentaba anteriormente en éste juego todos los jugadores estarán activos hasta el fin de la partida, sin llegar a enfrentarse unos a otros.  Este juego ha ganado tanta popularidad por la influencia de la estrategia que cada jugador siga durante el juego, pues según donde se construyan las carreteras y poblados se conseguirán más materias primas y por supuesto más puntos de victoria. Además, debido al gran éxito que ha tenido éste juego, se han desarrollado muchas expansiones que cambian el escenario de juego haciéndolo completamente diferente.

Ameritrash

En este caso tenemos una categoría de juegos que inicialmente recibió su nombre de forma despectiva ya que Ameritrash viene del juego de palabras entre American y Trash, es decir, basura americana, no obstante, se ha implantado tan bien este nombre que ya está totalmente aceptado.

En este tipo de juegos a diferencia de los Eurogames, el azar tiene un gran papel, pues según la suerte que se tenga durante la partida marcará el futuro de ese jugador en particular.  Otra peculiaridad muy distinta a los Eurogames es que en este tipo de juegos sí que existe la posibilidad de que un jugador sea eliminado durante la partida, quedando de esta forma excluido del juego. Además los juegos Ameritrash suelen tener una estética muy bien trabajada, con mucho detalle así como unas reglas de juego cuanto menos complicadas.  

En esta categoría de juegos Ameritrash encontramos el “Twilight Imperium de Christian T. Petersen” o el “Spartacus: Un juego de sangre y traición de Aaron Dill, John Kovaleski y Sean Sweigart”.

Híbridos

Aquí encontramos juegos que combinan las características de los Eurogames y los Ameritrash, en este caso los jugadores sí que pueden llegar a tener enfrentamientos y el azar puede influir en el juego pero no de forma tan determinante como en los Ameritrash. Algunos juegos híbridos son “Eclipse de Touko Tahkokallio” o “Blood Rage de Eric M. Lang”.

Comentarios