El desacuerdo entre Ayuntamiento y Xunta mantiene el parking del CHUS en la casilla de salida

El Gobierno gallego confía en que su propuesta salga adelante, comprometiéndose a invertir 3,5 millones en saneamiento si Raxoi destina lo mismo al aparcamiento que pretenden construir
El desacuerdo entre Ayuntamiento y Xunta mantiene el parking del CHUS en la casilla de salida
Exterior del Hospital Clínico | ELADIO GONZÁLEZ LOIS

La reunión entre el Ayuntamiento y el Gobierno gallego para abordar los problemas de movilidad en el entorno del Hospital Clínico no supuso grandes avances hacia una solución definitiva. 

 

La Xunta pidió a la Administración local que aportase 3,5 millones de euros a la construcción del parking del CHUS —lo que supone una rebaja en sus pretensiones, ya que antes pedían 4,6 millones—. De hacerlo, el Ejecutivo autonómico se compromete a invertir la misma cantidad en en saneamiento y abastecimiento para el rural compostelano.

 

Los representantes municipales apuestan por adaptar el terreno del Centro Singular de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (Cimus). Sin embargo, el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, solo valora esa posibilidad como una solución "transitoria". 

 

Desde el Gobierno autonómico lo que proponen es la construcción de un parking de 1.000 plazas tasado en unos 20 millones de euros en la zona del actual helipuerto, pero esta alternativa no termina de convencer a Raxoi, que entiende que podría colapsar aun más la zona.

 

Por ahora, la pelota está en el tejado de la alcaldesa, Goretti Sanmartín, que se comprometió a estudiar en profundidad el borrador de convenio que en los próximos días le hará llegar la Xunta. Este recogerá las áreas y detalles de la inyección económica que pretenden hacer en el saneamiento del rural de Compostela. Eso sí, siempre y cuando el Ayuntamiento ceda e invierta los 3,5 millones que solicitan desde la consellería de Infraestructuras para la construcción del aparcamiento. 

 

Reacciones

La regidora municipal recibió la oferta del Ejecutivo autonómico con "sorpresa". A pesar de que le parece "pouco seria" la forma relacionar "dúas cuestións que non teñen nada que ver", confirma que tendrá en cuenta la oferta y tomará la decisión que "sexa mellor para a veciñanza de Santiago".

 

Por su parte, el portavoz del PP de Santiago, José Antonio Constenla adopta una postura prudente con respecto a la propuesta. "Es importante conocer los detalles del convenio antes de opinar", declaró a este medio. No obstante, sí echa en falta liderazgo por parte del Gobierno municipal, señalando que ejerce una política "parasitaria" en la que "deben ser otros los que vengan a arreglar los problemas".

El desacuerdo entre Ayuntamiento y Xunta mantiene el parking del CHUS en la casilla de salida

Te puede interesar