La Xunta destinará 87.000 euros a “humanizar” Coirós de Abaixo

La Xunta destinará 87.000 euros  a “humanizar” Coirós de Abaixo
El alcalde, Francisco Quintela, firmó un convenio con la conselleira Ángeles Vázquez | AEC

La Xunta acaba de formalizar o contrato correspondiente a las obras de humanización de espacios públicos en el núcleo rural histórico-tradicional y común de Coirós de Abaixo.

La adjudicación se realizó por un importe de 87.792 euros a la empresa Canarga SL, y el plazo de ejecución estimado para completar estas actuaciones es de dos meses, indicaron desde la Xunta.

La intervención consistirá en crear un parque público con obras destinadas a habilitar accesos en rampa, a mejorar y poner los pavimentos en un mismo nivel, dotar la zona de áreas ajardinadas, e instalar mobiliario urbano y alumbrado en todo el núcleo de Coirós de Abaixo.

En este sentido, se llevarán a cabo una limpieza de vías, cunetas y espacios públicos, se mejorará la evacuación de aguas pluviales y se eliminarán las barreras arquitectónicas, apuntaron desde Medio Ambiente.



Convenio


La consellería asumirá el 70% del coste de las obras, mientras que el Ayuntamiento de Coirós aportará el 30% restante, tal y como figura en el convenio suscrito el pasado mes de septiembre entre a conselleira Ángeles Vázquez y el alcalde del municipio, Francisco Quintela, para establecer los términos de su colaboración técnica y económica en esta obra en Coirós.

Las obras de humanización que la Xunta prevé acometer en Coirós de Abaixo se enmarcan en el denominado Plan Hurbe, un programa impulsado por la institución autonómica desde hace una decenio con la intención de colaborar con las entidades municipales en la realización “de diferentes proxectos urbanísticos destinados á creación, mellora e humanización de infraestruturas de uso público e colectivo” y, en este sentido, incidieron en el compromiso del Gobierno de Feijóo “á hora de brindar apoio aos concellos co fin de promover actuacións que, como a que se vai executar en Coirós, contribúan a dinamizar as vilas galegas e a mellorar a calidade de vida dos seus veciños”.

Por este motivo, la Consellería de Medio Ambiente, Vivenda e Territorio confirmó que mantendrá esta línea de cooperación con los ayuntamientos también en este año, reservando en sus presupuestos siete millones de euros para actuaciones dirigidas a habilitar o a recuperar equipamientos municipales y poner en valor los entornos urbanos. 

La Xunta destinará 87.000 euros a “humanizar” Coirós de Abaixo

Te puede interesar