La Xunta cierra el informe ambiental de la revisión del Pepoch de Betanzos

La Xunta cierra el informe ambiental de la revisión del Pepoch de Betanzos
La Xunta considera que se debe realizar un trabajo de campo para identificar todos los bienes del patrimonio cultural | AEC

La Xunta completó el trámite ambiental de la revisión del Plan Especial de Protección y Ordenación del Casco Histórico (Pepoch) de Betanzos, con la que se pretende actualizar el vigente desde el año 1992. Un proceso que cuenta con una aportación de 118.500 euros por parte de la Xunta.


El Pepoch es el instrumento para proteger y poner en valor los elementos patrimoniales existentes, así como integrar en este contexto las nuevas actuaciones que se proponen, compatibilizando una doble estrategia de conservación y de revitalización del área monumental de Betanzos.


En el informe que a acaba de emitir la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda se indica que no se esperan efectos significativos, por lo que no considera necesario someterlo a evaluación común, según explican desde el departamento autonómico que dirige Ángeles Vázquez.


En cualquier caso, sí se señala la necesidad de integrar una serie de determinaciones como justificar su coherencia con las Directrices de Ordenación del Territorio y con el Plan de Ordenación del Litoral, así como la necesidad de realizar un estudio del paisaje proporcionado y específico al espacio y a las funciones del plan, y un estudio del paisaje urbano, matiza la Xunta.


En relación con este asunto, y teniendo en cuenta las aportaciones de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural, se considera también preciso realizar un trabajo de campo para identificar todos los bienes del patrimonio cultural existentes en el ámbito de la actuación y contar con un catálogo en el que se incluyan los bienes merecedores de protección identificados en el trabajo de campo, los ya recogidos en el catálogo del Pepoch de 1992 y los elementos del Camiño Inglés.


Vehículos

Un último aspecto que se indica es la definición de un plan de actuación para el enterrado del cableado existente, valorar la reordenación de los contenedores en las calles de este entorno y establecer zonas de aparcamiento que liberen de vehículos el casco histórico de Betanzos.


Asimismo, recientemente se adoptó un acuerdo, en el seno de la comisión de seguimiento de esta revisión, actualizar las anualidades que se fijan en el convenio de colaboración, con la intención de acompasar el ritmo de la tramitación del Ayuntamiento de Betanzos. Así, de los 118.500 euros previstos, se habían abonado 23.700 euros en 2019 y estaba previsto, después de un 2020 sin dotación, abonar el resto entre 2021, 2022 y 2023. No obstante, el Ayuntamiento solicitó que el presupuesto de 2021 (35.550), pase a 2022, lo que motiva que el convenio se prolongue hasta 2024.

La Xunta cierra el informe ambiental de la revisión del Pepoch de Betanzos

Te puede interesar