La Semana Santa reactiva la vida social y cultural de Betanzos tras el covid-19

La Semana Santa reactiva la vida social y cultural de Betanzos tras el covid-19
El párroco, Santiago Pérez, y la alcaldesa, María Barral, presentaron los actos | Alborés

Semana Santa en Betanzos. La ciudad empieza a exhibir su imagen más mística a través de los símbolos que, hasta el Domingo de Pascua, engalanarán monumentos y viviendas para conmemorar la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús. Un caudal de cultura y religión que, desde el sábado 9 de abril, inundará las calles de la capital de As Mariñas.


Las procesiones, con imágenes de las iglesias de Santa María, San Francisco, Santiago y Santo Domingo, con costaleros y cofrades, recorrerán el centro histórico ante ciudadanos que, creyentes o no, participan cada vez más de celebraciones de enorme atractivo turístico, y de ahí la implicación con la que, desde hace más de un decenio, colabora el Ayuntamiento de Betanzos.


Así, en la presentación oficial, intervinieron el párroco, Santiago Pérez, y la alcaldesa, María Barral. Los dos coincidieron en la importancia de una cita que volverá a vivirse tras dos años de “silencio” a causa del covid-19.


En este sentido, del sacerdote indicó que será el primer evento que se celebre “sin apenas restricciones” desde 2020. “Esta Semana Santa 2022 será como un resurgir de la vida social y cultural de Betanzos, y de la propia cofradía tras casi dos años sin organizar ninguna actividad”, expuso Pérez.


En la actualidad, la Cofradía de la Semana Santa de Betanzos, que aglutina el cien por ciento de las antiguas cofradías de la ciudad, está dirigida por el párroco y una gestora integrada por seis cofrades pues la directiva anterior agotó su mandato y, ante la ausencia de candidaturas, es el sistema que establecen los estatutos, aprobados en 2007.


Actividades

Las procesiones son el elemento más visual de las celebraciones, pero no el único, en tanto la agenda se completa con un ciclo de música y otras actividades culturales a partir del próximo sábado, día 9. Entonces, Santo Domingo acogerá, a las 20.30 el Pregón de Semana Santa 2022.


Esta convocatoria que desde hace más de cincuenta años organiza la Coral Polifónica de Betanzos, contará con la intervención de Francisco José Prieto Fernández, obispo auxiliar de la Diócesis de Santiago de Compostela.


La situación actual, tras una crisis sanitaria, llevó a reconsiderar algunos de los actos y, por miedo a no contar con los suficientes costaleros, se acordó suprimir la última procesión de la semana, la de Sábado Santo.


Cambios

No obstante, se mantienen todas las demás, desde la del Domingo de Ramos, que recupera al antiguo horario de mañana, hasta las de Viernes Santo (Santo Entierro y Os Caladiños) pasando por el Vía Crucis y el Santo Encuentro.


Este año, la Banda Municipal de Betanzos tendrá un papel protagonista en las celebraciones, pues participará en las procesiones y en uno de los conciertos del ciclo de música sacra, que se completará con la Misa de Gaita, con Pedro Lamas y el Coro de Voces Rurais das Mariñas, y Anima Civitatibus, de Clave de Fa.

La Semana Santa reactiva la vida social y cultural de Betanzos tras el covid-19

Te puede interesar