Betanzos inicia el reparto de agua ante la restricción del consumo de la del grifo

Betanzos inicia el reparto de agua ante la restricción del consumo de la del grifo
Tampoco se recomienda consumir agua de las fuentes públicas no conectadas a la red | AEC

Las últimas analíticas realizadas por la empresa concesionaria indican que los parámetros del agua de la red de abastecimiento de Betanzos cumplen la normativa. Fueron tomas recogidas el pasado lunes, al mismo tiempo que Sanidade. Los resultados fueron entregados a última hora de la tarde de ayer, señalan desde el Ayuntamiento en relación al brote de gastroenteritis por el que se ha decidido restringir el consumo de agua del grifo en el municipio.

 

Se está a la espera de conocer también los resultados de las analíticas realizadas por la Xunta, que también tomó muestras en varios puntos del municipio. Mientras tanto, teniendo en cuenta que se sigue investigando el origen del brote de gastroenteritis y con el fin de reducir o eliminar potenciales riesgos para la saluda de la población, se mantiene la restricción del uso de agua de abastecimiento para que no se utilice para la ingesta (bebida o preparación de alimentos), lavado de alimentos ni higiene bucodental.

 

No pudiendo descartar que el origen esté en fuentes públicas no conectadas a la red municipal, también se restringe su uso. Desde el Concello se mantiene una comunicación constante y directa con la empresa concesionaria, su equipo de laboratorio y la Consellería de Sanidade.

 

El Ayuntamiento también señala que las analíticas realizadas por los laboratorios de Viaqua serán publicadas en los canales de comunicación del Concello para conocimiento de la población. Además, a nivel interno, se mantuvieron reuniones de trabajo y coordinación para cubrir necesidades de la población con Servicios Sociales, Protección Civil y Cruz Roja.

 

A la espera de poder determinar el origen del brote, y teniendo en cuenta la limitación del consumo de agua, se inicia el reparto de garrafas a los mayores de 75 años que viven solos; a aquellos vecinos que tienen problemas de movilidad y a familias vulnerables. Si cualquier vecino es conocer de personas que puedan estar en esta situación, especialmente de mayores que viven solos, pueden ponerse en contacto con Servicios Sociales en el 981 770707, en horario de mañana; y en el 606 309925 en horario de tarde.

 

Desde el Concello se está trabajando en todos los frentes posibles, dentro de sus competencias, señalan, prestando atención a las personas que más lo necesitan, y dando cumplimiento a las indicaciones que se realicen por parte del organismo que tiene las atribuciones en este caso como es la Consellería de Sanidade con la que se mantiene una comunicación directa y que también está poniendo los recursos necesarios para conocer el origen de este brote cuyos primeros datos apuntan a la tarde del pasado domingo.

 

La Consellería de Sanidade trasladó este martes por la tarde al Ayuntamiento de Betanzos que "no contexto do abrocho de posible orixe hídrica que está a ocorrer" y con la intención de "reducir ou eliminar potenciais riscos para a saúde da poboación", los usuarios "restrinxan o uso da auga do abastecemento" , de manera que esta no se utilice "nin para a inxesta (bebida ou preparación de alimentos), lavado de alimentos nin hixiene bucodental", apuntaron los responsables municipales antes de señalar que "as mostras recollidas o domingo", tras conocerse más de medio centenar de casos, muchos de ellos en Pai Menni y en la Urbanización de A Condesa, "están dentro dos parámetros exigidos", informan desde el Liceo.

 

En cualquier caso, al no poder descartar en estos primeros estadíos de la investigación del brote la implicación de otras instalaciones como las fuentes públicas no conectadas a la red municipal, "tamén se restrinxe o seu uso" en todo Betanzos.

 

Sanidade trasladó esta comunicación a Betanzos a la espera de contar con los resultados de "todas analíticas que está a elaborar, despois de recoller onte tomas en distintos puntos durante o día de onte".  

 

Asimismo, la empresa concesionaria continúa realizando un seguimiento detallado y "durante a tarde se coñecerán os resultados das mostras recollidas onte en varios puntos da rede", informó el Ayuntamiento de Betanzos.

Betanzos inicia el reparto de agua ante la restricción del consumo de la del grifo

Te puede interesar