Reportaje | En Betanzos ganan los del 'pump track' y la ciudad tendrá su circuito en 2023

Reportaje | En Betanzos ganan los del 'pump track' y la ciudad tendrá su circuito en 2023
En la imagen, el ‘pump track’ de Pamplona, una de las ciudades que cuenta con este tipo de circuito, cada vez más habitual

Ganan los del ‘pump track’ y la ciudad tendrá su circuito en 2023. Los números son incontestables y, con más de un centenar de votos (101), es la propuesta elegida por los vecinos de Betanzos. Así, el municipio destinará a esta obra los 100.000 euros reservados en el Presupuesto Municipal de 2023 para la actuación escogida por la ciudadanía y que, en este caso, una vez acabado el escrutinio, respaldaron más de un 24% de los que intervinieron (420), por delante de la pista de atletismo, con 66 votos y un 15,7%.


El acondicionamiento de la pista deportiva cubierta se situó en tercera posición tras obtener 45, y la renovación de máquinas y material del gimnasio municipal de O Carregal quedó cuarta, con 44. La relación se completa con el saneamiento de A Condomiña (28) y con el pintado de pasos de peatones con pintura antideslizante y bandas rugosas en la rotonda de As Cascas (6).


De los 420 votos, se anularon 103 por incumplir los requisitos: 93 por no estar empadronados, ocho porque votaron dos veces y dos por ser menores de 16.


Ahora, el Ayuntamiento de Betanzos encargará un proyecto para acometer esta actuación ya que, en principio, no superará los 100.000 euros establecidos como tope en este 2023. Esta propuesta había sido la más demandada en el proceso inicial de presentación de iniciativas, con 27.



Características

El ‘pump track’ es una instalación dirigida a los aficionados al ciclismo al aire libre que los servicios técnicos municipales consideraron ubicar en una parcela del Parque de El Pasatiempo.


En caso de que la propuesta no alcance el 100% de la partida presupuestaria, el sobrante se destinará a las siguientes elegidas, siempre y cuando sea viable, hasta agotar los 100.000.


Este año se presentaron más de sesenta propuestas, y los técnicos municipales las analizaron todas para, siguiendo los criterios de la convocatoria, seleccionar siete para votar, detallaron desde el Gobierno de María Barral.


No obstante, según adelantó la alcaldesa, como ya se hizo en anteriores convocatorias "se tendrán en cuenta cada una de ellas para que, en la medida de lo posible y aprovechando los distintos planes provinciales y otras convocatorias públicas de diferentes administraciones, ir incorporando otras peticiones presentadas al programa de presupuestos participativos" y, de la misma manera, aseguró algunas de las propuestas ya estaban previstas, y se acometerán dentro de otros programas como, por ejemplo, el pintado de pasos de peatones. 

Reportaje | En Betanzos ganan los del 'pump track' y la ciudad tendrá su circuito en 2023

Te puede interesar