El proyecto EcoComedores de Mariñas Coruñesas asesora a colegios para crear menús saludables

El proyecto EcoComedores de Mariñas Coruñesas asesora a colegios para crear menús saludables
Sesión con alumnos

Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo amplía su apuesta por la introducción de producto ecológico de temporada en los menús escolares. La Reserva está llevando a cabo su proyecto de EcoComedores en once comarcas de Galicia, a través de Grupos de Desarrollo Local, con el objetivo de que enraíce este impulso de la alimentación saludable.


El personal técnico que ejecuta la iniciativa está realizando las visitas a los centros de enseñanza participantes. Este primer paso consiste en conocer las características de sus menús para efectuar una revisión y poder implantar el nuevo concepto de comidas basadas en los productos locales.

 

Visita comedor Cerdido


En estas visitas ya se entrega una guía de comidas saludables y sostenibles al personal de cada centro para promover el cambio de paradigma. La clave es aplicar variaciones en la estructura del menú de forma gradual, evitando un gran incremento económico. El consumo diario de 80 -120 gramos de verdura por comensal, la creación de menús diferenciados para la temporada de calor y la de frío o el aumento de las variedades de verdura son algunos de los compromisos buscados.


También están empezándose las actuaciones de capacitación para personal de cocina, y se hará una experiencia real de cambio de menú con productos locales, eco y de temporada, que permitirá conectar a los agricultores locales, principalmente ecológicos, con las escuelas con comedor in-situ, señalan desde la entidad.


Este trabajo es la segunda parte de una iniciativa, denominada Alimentos da Biosfera, desarrollada el curso pasado por Mariñas Coruñesas en varios puntos de Galicia, con unos resultados muy satisfactorios, hallando una notable implicación de todos los agentes participantes. 


La Red de EcoComedores es coordinada por Mariñas Coruñesas. Los GDRs participantes, procedentes de las provincias de Lugo, A Coruña y Ourense, son: Asociación Seitura 22, GDR Ulla-Tambre-Mandeo, Asociación Terras de Miranda, ADC Terra Chá, Asociación Terras de Lugo, Asociación Montes e Vales Orientais, ADR A Limia, Asociación Galicia Suroeste Eu Rural, el Condado Paradanta y ADR Miño-Ulla.


Participan también dos entidades colaboradoras, como son Gadis, que manifiesta un importante compromiso por el producto local y la alimentación infantil; y la Axenda Galega de Servicios Sociais, de la que dependen las escuelas infantiles de la Xunta, y dan de comer diariamente a más de 2.000 niñas y niños.


El proyecto de cooperación está cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desenvolvemento Rural, dentro de la medida Leader del Programa de Desenvolvemento Rural de Galicia.

El proyecto EcoComedores de Mariñas Coruñesas asesora a colegios para crear menús saludables

Te puede interesar