El Plan Director de la Xunta abre la puerta a un "rescate" del nivel inferior de El Pasatiempo

Presentación del plan, en el Espazo Xove de Betanzos

El mes del San Roque empezó con ‘celebración’ en Betanzos. La Xunta presentó el esperado Plan de Director de El Pasatiempo. El documento que marcará la evolución de la Huerta de don Juan. 


En el acto, que se celebró en el Espazo Xove de la ciudad, intervinieron el delegado territorial, Gonzalo Trenor; los directores xerais de Cultura, Turismo y Patrimonio –Anxo Lorenzo, Nava Castro y Carmen Martínez– y la alcaldesa, María Barral.


El arquitecto Mario Crecente, uno de los responsables de su redacción, detalló algunos de los aspectos más destacados del estudio, que se articula en seis apartados y analiza casi al milímetro los espacios de El Pasatiempo. Lo que se ve y lo que ‘esconde’ la obra más relevante de Juan García Naveira. Un análisis que abre la puerta a un ‘rescate’ del nivel  inferior y a la ‘reintegración’ de elementos ocultos o trasladados a otros espacios y que,  transcurridos cien años,  siguen apareciendo, tanto en la ciudad y su entorno como a cientos de kilómetros de Betanzos.  

 

El Pasatiempo
El Pasatiempo 


Asimismo, destaca la incorporación de nuevos usos compatibles con el valor de El Pasatiempo. Como indicó la directora xeral de Patrimonio Cultural, María del Carmen Martínez Insua, este documento es el resultado de la acción desarrollada en los últimos años por parte del Gobierno de la Xunta para la puesta en valor del Parque de El Pasatiempo, y que se inició con la declaración de este espacio como Ben de Interese Cultural (BIC) aprobada en 2020.


“Para seguir dando pasos na súa recuperación, o ano pasado o Goberno autonómico contratou a redacción desta folla de ruta para afondar no seu coñecemento, nas súas condicións actuais e definir as liñas de actuación futuras para a súa conservación”, indicó Martínez. Un documento “que agora se traballará co Concello de Betanzos para o que se proporá un calendario de reunións”, añadió la representante de Cultura.


Por su parte, la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, incidió en la inversión de 1,5 millóns de eurospara el desarrollo de este plan, dentro de las aportaciones del Plan Xacobeo Next Generation, “para o que se desenvolverá tamén un convenio de colaboración co Concello de Betanzos”.


Los técnicos encargados de la elaboración del Plan Director de El Pasatiempo realizaron un intenso proceso de investigación, inventariado y análisis de patologías y de los materiales y de los sistemas constructivos empleados en su día por los Naveira.


Como resultado, el documento ofrece una planificación global que tiene en cuenta los elementos urbanísticos y arquitectónicos y varias líneas de actuación, que se cierra con “plan de mantemento e conservación preventiva con actividades, actuacións e intervencións materiais periódicas que se consideran necesarias para garantir o mantemento e conservación” de El Pasatiempo.


El documento también pone el foco en los usos del recinto y define algunas actividades futuras para él “sempre baixo criterios de compatibilidade cos seus valores culturais, incluíndo a organización de obradoiros e actividades que permitise darlle usos educativos, formativos e de investigación, entre outros”, intervino uno de los redactores del plan, Mario Crecente. 

El Plan Director de la Xunta abre la puerta a un "rescate" del nivel inferior de El Pasatiempo

Te puede interesar