El parque eólico de Santa Leocadia enfrenta al PSOE y a Carlos Calvelo

El parque eólico de Santa Leocadia enfrenta al PSOE y a Carlos Calvelo
Martín Seco, en un pleno municipal | pedro puig

El secretario general de los socialistas de Arteixo y diputado en el Parlamento de Galicia, Martín Seco, acusó al alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, de tratar de confundir a los vecinos al ligar la tramitación del parque eólico de O Carboeiro al nuevo decreto del Gobierno central. Según Seco, “o alcalde sabe ou debería saber que o goberno central nada ten que ver coa autorización do proxecto que afecta ao noso concello, unha tramitación que recae exclusivamente no Goberno da Xunta de Galicia, que é quen debe decidir que trámites ambientais terá dito proxecto e se é merecedor da autorización previa e a declaración de utilidade pública”.


El secretario general de los socialistas de Arteixo considera que Calvelo muestra una “absoluta” falta de conocimiento de la regulación del sector y sobre el decreto del Gobierno central, y que deja siempre en las manos de las administraciones autonómicas la decisión siempre en las manos de la Xunta, incluido la decisión final del trámite medioambiental que tienen que seguir los proyectos eólicos para ser aprobados conforme a la ley.


Seco tiro de ironía para descalificar la gestión del regidor: “Pode que Carlos Calvelo se sinta inseguro polos múltiples fallos xudiciais contrarios ás decisións do goberno galego na autorización de proxectos eólicos anteriores”. También sacó a relucir la presunta falta de capacidad del Ayuntamiento de Arteixo para realizar unos informes que convenzan al a administración gallega de que el parque no debe disponer de dicha autorización.

Según el líder de la oposición, si nos e concede la declaración de utilidad pública, tampoco se expropiaría de forma forzosa los terrenos a los vecinos afectados. Pero, al mismo tiempo, insiste que desde o grupo socialista “tendemos a man ao goberno local para que se pacte unha declaración institucional de tódolos grupos na corporación municipal que lle pida ao goberno galego que paralice dito proxecto e deixar así claras as posicións de tódolos partidos” .Seco piensa que esta declaración debería ser conjunta, sin fisuras, y llegar a los tribunales de ser necesario.


Sin oficina de atención

El secretario general del PSOE en la localidad afirma que los socialistas de Arteixo tienen muy clara su posición sobre este proyecto, que afecta de manera muy importante al núcleo de santa Leocadia, y recuerda que ya han hecho alegaciones pidiendo al Gobierno gallego que no conceda esa autorización. Pero Seco señala que ignoran por qué el alcalde no ha atendido la demanda de su grupo de crear una oficina de atención y asesoramiento a los afectados.


Por el contrario, acusa a Calvelo de transmitir a muchos vecinos que ha pactado con la promotora modificaciones en el proyecto del parque eólico. Eso daría a entender que el alcalde sí está a favor del parque, aunque con ciertos cambios, como la eliminación más próximo a santa Leocadia.


El Ayuntamiento de Arteixo puso el día siete a disposición de los vecinos un documento tipo de alegación en contra de la instalación del proyectado parque eólico de Santa Leocadia. Las alegaciones en contra este parque se podrán enviar por parte de los vecinos interesados hasta el próximo 4 de julio. Además, la administración local elaborará una serie de informes técnicos sobre la viabilidad del parque que presentará antes de esa fecha.

El parque eólico de Santa Leocadia enfrenta al PSOE y a Carlos Calvelo

Te puede interesar