Miño da un primer paso para ‘blindar’ el espacio natural de las marismas del Baxoi

Licita un proyecto valorado en 102.321 euros que financiará a través de los Next Generation
Miño da un primer paso para ‘blindar’ el espacio natural de las marismas del Baxoi
Vista parcial de las marismas del Baxoi, en Miño | AEC

El Ayuntamiento de Miño sacó a licitación un proyecto valorado en 102.321,28 euros para realizar una completa actuación medioambiental en las marismas del Baxoi. La idea es optimizar las condiciones ecológicas y de biodiversidad en un espacio natural tan importante como este, uno de los más representativos de la Reserva de As Mariñas-Mandeo.


La intervención se llevará a cabo en el entorno de los ríos Xarío y Baxoi con la objetivo principal de erradicar las invasoras, promover la vegetación autóctona en los bordes fluviales costeros e impulsar los polinizadores a través de la colocación de cajas nido, refugios para insectos, y la plantación de macizos de especies seleccionadas en los espacios intersticiales del Campo de Golf de Miño. Una actuación integral que se divide en siete intervenciones, coherentes y coordinadas, para cubrir los distintos aspectos de conservación, gestión de la biodiversidad y mejora de la conectividad marcados por el Gobierno de Miño.


Senda

Además, se contempla la creación de una senda peatonal entre A Ponte Baxoi y el viaducto de la autopista, a través de una intervención que no alterará el margen fluvial ni afectará negativamente al bosque de ribera y en la que se ejecutará la pertinente señalización indicativa e informativa, explicaron desde el Gobierno de Manuel Vázquez Faraldo.


Este proyecto, que estará a licitación hasta el próximo 2 de noviembre, se costeará con Fondos Next Generation gestionados desde la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta.


El alcalde miñense, Manuel Vázquez Faraldo, destacó que "este es un proyecto muy ilusionante para nosotros, y se enmarca en la estrategia que llevamos siguiendo desde que llegamos al Gobierno de Miño".


Un estrategia ineludible tanto para la protección del medio ambiente y de la biodiversidad del espacio como para la erradicación de especies exóticas invasoras, "aprovechando también para mejorar la conectividad peatonal a través de itinerarios verdes", añadió Vázquez Faraldo. 

Miño da un primer paso para ‘blindar’ el espacio natural de las marismas del Baxoi

Te puede interesar