El juzgado rechaza que el alcalde de Oleiros presida el Consorcio As Mariñas

El juzgado rechaza que el alcalde de Oleiros presida el Consorcio As Mariñas
Consorcio As Mariñas está tramitando su transformación en mancomunidad | AEC

El Juzgado de los Contencionso Administrativo 3 de A Coruña ha desestimado el recurso del Ayuntamiento de Oleiros para que su alcalde, Ángel García Seoane, presidiese el Consorcio As Mariñas. El mandatario oleirense acudió a los tribunales después de que el resto regidores del ente rechazasen la presidencia de Seoane. Hace año y medio, el Ayuntamiento de Oleiros presentó un recurso contra la desestimación (por silencio administrativo) que que el organismo hizo a sus solicitudes de 2019, que incidían en que Ángel García Seoane presidiese se situase a la cabeza de la entidad; que las funciones de Secretaría, Intervención y Tesorería se transfiriesen a los funcionarios oleirenses y que este municipio pudiese iniciar los trámites para adscribirse todo el personal del Consorcio As Mariñas.


Entre los argumentos esgrimidos por Oleiros en su recurso estaba que el consorcio era un ente del sector público y, de acuerdo con las disposiciones vigentes, debía adscribirse al municipio de más población Oleiros) y que los estatutos de la entidad no habían sido adaptados a la Ley 27/2013 de Racionalización del Sector Público.


Por su parte, el Consorcio As Mariñas alegó que su creación es anterior a la Ley 27/2013 y que ahora mismo está tramitando su transformación en mancomunidad y con nuevos estatutos, siendo estos los argumentos aceptados por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de A Coruña.


En este sentido, señala que “el nombramiento del presidente debe de realizarlo el pleno y por mayoría absoluta del artículo 7 de los Estatutos” del Consorcio As Mariñas, por lo que “no procede nombrar de forma automática, como presidente del Consorcio, al alcalde del Ayuntamiento adscrito al mismo, siendo de aplicación la normativa interna del consorcio en este punto”, recoge la sentencia, de 15 de diciembre de 2021.

El juzgado rechaza que el alcalde de Oleiros presida el Consorcio As Mariñas

Te puede interesar