El éxito de la Feira Franca 2022, empañado por el adiós a Manolo Basoa

El éxito de la Feira Franca 2022, empañado por el adiós a Manolo Basoa
Imagen de archivo de Manuel Basoa, en el carro que trasladaba a los leprosos por las calles de Betanzos | Archivo EC

Después de tres días instalado en la Edad Media, el casco histórico recupera la normalidad de la mano de los servicios municipales y el Gobierno de María Barral analiza los resultados que, a la espera del encuentro previsto para los próximos días con los técnicos, la alcaldesa calificó de “muy satisfactorios por la alta participación que hubo, especialmente durante la tarde-noche del viernes, la noche del sábado y la tarde del domingo, con cifras similares a la pre-pandemia”, expuso la regidora incidiendo en que “las altas temperaturas que se produjeron durante el día hicieron que las últimas horas de la tarde y la noche fueran las horas elegidas por muchos para visitar Betanzos”.
 

Sin embargo, el entusiasmo d e la organización por el éxito se vio empañado al confirmarse la muerte de Manuel Basoa Vizoso, ‘alma’ de la Feira Franca Medieval de Betanzos desde sus inicios, el eterno “frade” encargado de bendecir a unos y a otros, incluidos los leprosos, a los que acompañaba hacia la expulsión hasta el atrio de Santa María. En todas las ediciones menos en esta última, en que la enfermedad le impidió acudir a Betanzos. Los vecinos lo echaron de menos y no dudaron en expresarlo de distintas maneras, del mismo modo que ahora trasladaran sus condolencias y cariño a los allegados de Basoa.   
 

La Feira Franca Medieval supone un impulso para la ciudad, no sólo en materia económica, sino en cuanto a repercusión y promoción,  por lo que la alcaldesa destacó la dedicación de quienes la hacen posible, desde “los voluntarios que participan en las distintas escenas hasta los servicios municipales”, porque “todos ellos hacen posible que cada año sea un éxito” gracias a personas como Manolo Basoa.
 

El Ayuntamiento de Betanzos explicó que a pesar de la alta participación todo se desarrolló sin incidentes, destacando en este sentido el trabajo realizado por Policía Local, Protección Civil, y Cruz Roja. Los vendedores también subrayaron que la Feira Franca de Betanzos sigue siendo “un valor seguro” y  ahí el interés de muchos por estar también presentes en la convocatoria del próximo año 2023. 

El éxito de la Feira Franca 2022, empañado por el adiós a Manolo Basoa

Te puede interesar