El Estado solicita que los Franco solo puedan retirar piezas ‘no reclamadas’

El Estado solicita que los Franco solo puedan retirar piezas ‘no reclamadas’
La Administración del Estado reclamó hace una semana la propiedad de casi seiscientos muebles y documentos | AEC

La Administración General del Estado presentó un recurso contra la decisión del Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña que abre la puerta a que los Franco retiren piezas de Meirás. En su escrito, al que tuvo acceso este diario, solicita que se acuerde que la entrega “se circunscriba exclusivamente a los no incluidos” en la demanda interpuesta el pasado 21 de septiembre en Madrid.


En ella, reclama a los herederos del dictador la propiedad de un total de 564 bienes muebles o documentos y legajos que se agrupan en tres categorías: bienes de Patrimonio Nacional; del Patrimonio Documental Español y de dominio público por su afectación al uso del pazo como residencia oficial del jefe del Estado.


Esta reclamación se presentó después de que los Franco recurriesen el auto del Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña que estimó, casi en su totalidad, la cuestión incidental de la Administración del Estado, con respaldo de Xunta y los ayuntamientos de Sada y de A Coruña.

 

El día 21 de octubre se celebrará 
en Madrid una vista para abordar la adopción de medidas cautelares

 


En él, se decretó que 132 de los 697 elementos inventariados en su momento tenían que permanecer en el inmueble sadense por ser “inseparables” pero, con fecha de 26 de septiembre de 2022 –días después de la interposición de la demanda en la capital, donde residente los demandados– la misma sala emitió un decreto permitiendo a los nietos del dictador sacar otros bienes de Meirás.


En el escrito remitido al Juzgado de Primera Instancia 1 de A Coruña, la Abogacía del Estado explica que el número 70 de la capital madrileña notificó el pasado martes 27 de septiembre, que no considera pertinente la adopción de la medida cautelar solicitada “sin audiencia de la parte demandada –siete nietos–” y marca el día 21 de octubre para celebración de la vista en Madrid.

 

 

Resolución


Así, la Abogacía del Estado sostiene que está pendiente e resolución una medida cautelar que, de ser acordada, supondría el depósito supondría el depósito de los mismos en el referido inmueble, ello en el seno de un procedimiento que tiene por objeto declarar que la propiedad de dichos bienes corresponde al Estado, (...) y acordar la entrega de dichos bienes en el presente procedimiento puede conllevar que resulte ineficaz y carente de objeto la citada medida cautelar”, recoge el escrito, firmado en A Coruña a 29 de septiembre de 2022.


En consecuencia, afirma que la entrega de bienes a los descendientes de Francisco Franco debería limitarse a “aquellos que no han sido objeto de reclamación por parte de la Administración del Estado” en la demanda presentada hace unos días en un Juzgado Madrid. 

El Estado solicita que los Franco solo puedan retirar piezas ‘no reclamadas’

Te puede interesar