Las elecciones municipales de mayo próximo se cuelan en la sesión plenaria de la Diputación

Las elecciones municipales de mayo próximo se cuelan  en la sesión plenaria de la Diputación
La Diputación celebró hoy la sesión plenaria correspondiente al mes de septiembre

Una sesión en la que el tedio incluso haría flaquear a Job dio paso a un encarnizado debate en lo que lo de menos parecía ser el punto que se llevaba a pleno: una moción de la Marea Atlántica en apoyo a las alegaciones realizadas por los vecinos afectados por el parque eólico de Vilartoxo, en Val do Dubra.


Tras más de treinta puntos del orden del día, recitados por el secretario de la Diputación, solo contrapunteados por la voz del presidente, Valentín González Formoso, que recibieron el apoyo unánime de la corporación presente hoy en el Palacio provincial, fue la propuesta defendida por Alberto Lema la que espantó los bostezos de la cámara.


La decisión de PSOE y BNG de oponerse a la propuesta quebró el habitual consenso entre los grupos de izquierda y derivó en una acalorada pugna dialéctica entre el socialista Bernardo Fernández Piñeiro y el representante de la Marea.


El primero acusó al segundo de utilizar tácticas torticeras con fines exclusivamente electoralistas mientras que el segundo dejaba sentado que sus únicas pretensiones en las elecciones municipales de mayo próximo “é ir para miña casa”.


Tras más de media hora de cruce de acusaciones y debates, en las que incluso intervino el propio presidente para defender la postura socialista, la propuesta no salió adelante ya que solo contó con el apoyo expreso del representante de Alternativa dos Veciños, Ángel García Seoane.


Servicio de teleasistencia


Lo que sí fue apoyado por todos los diputados fue la propuesta del gobierno provincial de ampliar el servicio de teleasistencia a los municipios de hasta 75.000 habitantes, aumentando así la cobertura actual, que llega a los 90 ayuntamientos con menos de 50.000, todos a excepción de las grandes ciudades.


Según fuentes provinciales, con esta medida la Diputación podrá ofrecer este servicio de teleasistencia también a la ciudad de Ferrol, que ya mostró interés en sumarse.


González Formoso recordó que no dejan de aumentar las personas que se benefician de este servicio y comentó que “como siempre dijimos, nuestro objetivo es continuar creciendo y ahora los ferrolanos también podrán hacer uso de este servicio social tan importante, del que estamos profundamente orgullosos porque sabemos que es útil y mejora la vida de la gente”.


Las mismas fuentes añaden que la teleasistencia e gratuita para los usuarios, cuyo perfil tipo es el de una mujer mayor de 80 años que vive sola, aunque también hay un pequeño porcentaje correspondiente a personas con algún tipo de diversidad funcional. No obstante, cualquier persona puede acceder demandándolo a través de los servicios sociales de los ayuntamientos.


La Diputación señala que las teleoperadoras del servicio de teleasistencia provincial realizan, todos los días, alrededor de 500 llamadas de control desde la central y este año se hicieron más de 11.300 con el objetivo de interesarse por el estado de la persona. 

Las elecciones municipales de mayo próximo se cuelan en la sesión plenaria de la Diputación

Te puede interesar