El Ecoturismo de España se alía en Mariñas Coruñesas-Terras do Mandeo por un producto 'neutro en carbono'

Todas las administraciones descataron la capacidad de la reserva para conjugar turismo y desarrollo del territorio
El Ecoturismo de España se alía en Mariñas Coruñesas-Terras do Mandeo por un producto 'neutro en carbono'
El congreso comenzó en Mariñán con la asistencia de más de dos centenares de expertos | Javier Alborés

La Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo abrió el VI Congreso Nacional de Ecoturismo, principal cita del sector en España. Un evento que ha acercado a más de 200 expertos, procedentes de dieciséis comunidades, hasta Mariñán.


En la inauguración se pusieron sobre la mesa las claves que marcarán la convocatoria y los desafíos del sector actualmente.


En este sentido, el primer objetivo será analizar, debatir y avanzar en la conjugación del turismo con el medio ambiente, como reza el lema de esta edición: "Hacia la neutralidad en carbono", como expuso el presidente de la entidad, José Antonio Santiso, quien, en su intervención, resaltó la firme convicción de Mariñas Coruñesas con ofrecer un producto que contribuya a la mitigación del cambio climático. "Somos una reserva atípica que buscamos compatibilizar la actividad humana con la conservación de la naturaleza", expresó, aludiendo a la presencia en el territorio de grandes empresas a nivel mundial.


El vicepresidente de la Diputación de A Coruña, Xosé Regueira; el delegado territorial de la Xunta, Gonzalo Trenor, y la alcaldesa del municipio anfitrión, Alejandra Pérez, ensalzaron en sus intervenciones la labor de As Mariñas-Mandeo y destacaron el papel del presidente en el proyecto. "Hace de la tenacidad su virtud", afirmó Trenor. "Sin la Reserva y sin el empeño y apuesta personal de Santiso no estaríamos en este punto", confesó la mandataria municipal de Bergondo. "Es un emblema que nos gusta enarbolar y del que nos gusta presumir", expuso Regueira.


Santiso se manifestó profundamente emocionado por sus palabras, viniendo además de representantes de tres formaciones políticas diferentes: "Es un orgullo sentirse así de valorado, quiero agradecérselo porque significa mucho para mí y para los que luchamos por esta denominación de la Unesco".


El presidente reiteró que su condición siempre ha sido que los partidismos no entrasen en el ente supramunicipal, y el espíritu de colaboración alcanzado demuestra que se está consiguiendo.


Además, en cuanto al futuro, Trenor abogó porque "no se puede pensar en el turismo sin la palabra sostenibilidad" y Regueira pidió "una alianza clara sin ambages por la salud del planeta". Pérez consideró que "podemos tener la tierra más fértil pero sin trabajarla no vale para nada".


El presidente de la Asociación de Ecoturismo de España, José María Pozuelo repasó en cifras la evolución creciente de la entidad en cuanto a destinos, asociados y empresas, de forma que en breve contará con 37 destinos adheridos, 54 asociados y 750 empresas y ha señalado el objetivo de seguir creciendo en más comunidades autónomas y conseguir un ecoturismo rentable.


Por su parte, Ana Jar Rodríguez, adjunta del Desarrollo y Sostenibilidad Turística de la Secretaría de Estado de Turismo, puso sobre la mesa el reto que supone gestionar los fondos europeos y hacerlo con la necesidad de repensar el modelo turístico, "que sea vivo y cambiante".


La primera sesión se completó con ponencias sobre la evolución del ecoturismo a todos los niveles y dos mesas redondas para conocer la organización regional y estrategias autonómicas en el sector y el ecoturismo en la Red Natura 2000. Además, tras el menú elaborado por cocineros certificados del territorio, networking y una visita guiada cerraron el primer día del congreso. 

El Ecoturismo de España se alía en Mariñas Coruñesas-Terras do Mandeo por un producto 'neutro en carbono'

Te puede interesar