El diseñador Jorge Vázquez asume el mando de la Cofradía de Semana Santa de Betanzos

El creador resultó elegido presidente en la asamblea celebrada hace unos días en Santo Domingo
El diseñador Jorge Vázquez asume el mando de la Cofradía de Semana Santa de Betanzos

Cambio de dirección en la Cofradía de la Semana Santa de Betanzos. El diseñador Jorge Vázquez asume el mando de la entidad tras su elección durante la asamblea celebrada el viernes 7 de octubre en Santo Domingo. El célebre modista estará acompañado en la rectora por el exedil socialista Francisco Díaz Pereira en el cargo de vicepresidente; por María Teresa Amado Rodríguez, que actuará como secretaria, y Rafael Vales Vázquez, que ejercerá de tesorero, mientras que las vocales elegidas serán María Herminia Gómez Golpe y Milagros López Flores. Los seis conforman una directiva que completa, como consiliario, el párroco Santiago Pérez González.


En los primeros años de este siglo, los responsables municipales y eclesiásticos de la ciudad acordaron ‘unirse’ y apostar por la Semana Santa, coordinar pasos y crecer tanto cuantitativa como cualitativamente y ‘abrir el sentimiento religioso’ a los mercados turístico y cultural siguiendo algunos de los modelos más destacados y consolidados de Galicia.


Entonces, la Coordinadora de la Semana Santa de Betanzos, aún en gestiones para constituirse como una única cofradía de manera oficial que aglutinase las antiguas hermandades existentes en Santiago, Santa María y San Francisco, apeló al esfuerzo y la constancia como recetas para alcanzar el éxito, y salió a la calle con ‘solo’ medio centenar de costaleros, la mitad que los que intervinieron en los actos de 2019, la última cita antes del covid-19.


En esta evolución estuvo, casi desde el inicio, Jorge Vázquez. Con sus creaciones y colaboración desinteresada que, desde que vistió por primera vez a la Virgen de los Dolores de Santiago, han sido constantes, incluido el manto de tres metros que cubre la imagen del Ecce Homo. Este, dadas su envergadura y sus dimensiones, obligó a cambiar la disposición de la peana de madera sobre la que descansa la talla para asegurar la visibilidad del paso, tanto de la túnica como de la imagen, que sale de iglesia de San Francisco en la procesión del Encuentro del Jueves Santo.


Después de la asamblea celebrada el pasado viernes, donde concurrió una única candidatura, y tras unos años con una dirección provisional al cumplir la anterior rectora el máximo de mandatos que establecen los estatutos, la intención es seguir impulsando la Semana Santa de Betanzos, declarada Festa de Interese Turístico de Galicia, y encontrar su sitio en el mercado español, por lo que esta próxima edición debería incluir algunos cambios y mucha dedicación, según comentan desde la nueva rectora, convencidos de que, como en sus comienzos, la clave del éxito está en la unidad, en la comunión entre ciudadanía e instituciones para mostrar al mundo otro Betanzos. 

El diseñador Jorge Vázquez asume el mando de la Cofradía de Semana Santa de Betanzos

Te puede interesar