La Diputación invertirá casi noventa millones de euros en la provincia a través del Plan Único

La Diputación invertirá casi noventa millones de euros  en la provincia a través del Plan Único
El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso (c), en una visita institucional a Cambre

El pleno de la Diputación de A Coruña aprobó ayer en pleno, por unanimidad de todos los grupos políticos, el Plan Único 2022, que este año invertirá 87,9 millones de euros en los 93 ayuntamientos de la provincia.


Se trata del mayor plan de obras y servicios de las cuatro diputaciones gallegas y uno de los más importantes de España, con ayudas económicas a los municipios que representan casi la mitad del presupuesto anual de la Diputación de A Coruña. Además, permite que sean los municipios los que decidan el destino de fondos en función de sus necesidades: obras e inversiones, mantenimiento de los servicios públicos esenciales, gasto corriente, reducción de la deuda o mantenimiento de servicios y ayudas sociales.


“Desde a súa creación hai cinco anos, o Plan Único consolidouse como unha ferramenta imprescindible para que os concellos podan financiar obras e servizos que melloran a vida da cidadanía en todos os concellos da provincia”, afirmó Formoso, que destacó también “a capacidade de adaptación do POS+ ao escenario socioeconómico actual”, prestando apoyo a los ayuntamientos ante situaciones tan graves como las que se han vivido en los últimos años.


En este sentido, apuntó que, desde el año pasado, el Plan Único incluye un Fondo Social destinado al financiamiento de programas sociales municipales que apoyan a los colectivos más desfavorecidos o afectados por la pandemia. Un total de 21 millones de euros fueron destinados a este fin, siete de ellos durante este 2022.

 

 

Fondo social


El refuerzo de los servicios de asistencia en el hogar para las personas mayores, programas de conciliación familiar y laboral o ayudas directas a las familias más vulnerables son algunos de los programas que financia en los ayuntamiento este fondo social aprobado.


Además, para apoyar a los municipios coruñeses en la actual situación de crisis, la Diputación permite este año destinar parte de los fondos del Plan Único a los sobrecostes derivados de la subida del precio de la luz, el gas, los carburantes y las obras públicas, cuyos precios se elevaron notablemente en los últimos meses y que suponen un serio problema no solo para familias y empresas, sino también para las economías municipales. En el destino de los fondos aprobados ayer figuran un total de 23,3 millones para el financiamiento de 260 obras en la totalidad de los ayuntamientos de la provincia; 14,5 millones al financiamiento de gasto corriente en 77 municipios; siete millones de euros para gastos sociales y 252.000 euros para la reducción de deuda en quince municipios. Formoso añadió que, desde 2017, “o Plan Único inxectou máis de 528 millóns de euros nos concellos da provincia, financiando un total de 2.987 obras nos concellos coruñeses, cifras sen precedentes nos anteriores plans provinciais, que ademáis de mellorar as infarstruturas e servizos municipais contribúen a xeración de actividade económica e de emprego”.


El pleno de la Diputación aprobó también en la sesión celebrada en la jornada de ayer una declaración institucional por el Día Internacional do Orgullo Lgbtiq+, que se conmemora el próximo martes 28 de junio, haciendo una “defensa nítida do dereito á plena igualdade, á dignidade, e ao libre desenvolvemento da identidade sexual o de xénero”. 

La Diputación invertirá casi noventa millones de euros en la provincia a través del Plan Único

Te puede interesar