La Diputación generó 2.200 empleos en este mandato a través de la inversión de 120,5 millones en el área

Diez mil quinientas personas trabajaron durante el período 2017-2023 en obras financiadas con el Plan Único POS+
La Diputación generó 2.200 empleos en este mandato a través de la inversión de 120,5 millones en el área
Formoso presentó un informe sobre el Plan Único entre los años 2017 y 2013

La Diputación generó 2.200 empleos en la comarca coruñesa, a lo largo del presente mandato, gracias a los 102,5 millones de euros destinados a inversiones a través del Plan Único POS+. Los datos fueron facilitados por el presidente provincial, Valentín González Formoso, y el vicepresidente, Xosé Regueira, que realizaron ayer una comparecencia conjunta en la sede de la institución.


La administración provincial lleva invertidos más de 578.200.000 euros en los municipios coruñeses desde que fue creado el POS+ en el año 2017. Se trata, según Formoso, del mayor plan de cooperación municipal a nivel gallego y uno de los más importantes de España.


“Desde el 2017 se consolidó como una herramienta indispensable para financiar obras y servicios públicos con el objetivo de mejorar la vida de la ciudadanía”, dijo el presidente, al tiempo que calificaba esta iniciativa de sistema de reparto de fondos justo y transparente.


El Plan Único otorga a los ayuntamientos la capacidad de decidir en que invertir los fondos que recibe y de los 578 millones de euros aportados por la Diputación, 345 fueron destinados a inversiones en obras y los 233 restantes se dedicaron a gasto corriente y a política social.


Obras financiadas 


La construcción de parques infantiles, obras de humanización de calles y espacios públicos, mejoras de centros educativos y deportivos municipales, creación de jardines y zonas verdes, obras de pavimentación, saneamiento y abastecimiento de agua en núcleos rurales o nuevos sistemas de alumbrado público son algunas de las obras financiadas a través de este programa.


Formoso también indicó que este plan contribuye a sanear las economías municipales, ayuda a que las administraciones locales puedan sostener servicios públicos básicos como la iluminación pública, la recogida de basura o la limpieza viaria. Al mismo tiempo, financia con 28 millones de euros programas sociales para apoyar a las familias que más lo necesitan en los 93 ayuntamientos de la provincia coruñesa.


“El POS representa un nuevo modelo de cooperación con los municipios más transparente, más justo y cercano con las necesidades de la ciudadanía, que permite a la Diputación llegar a cada rincón de la provincia”, apostilló Formoso, que aprovechó para señalar que los vecinos pueden obtener más información sobre el programa en la web https://plan-unico-dacoruna.gal. 

La Diputación generó 2.200 empleos en este mandato a través de la inversión de 120,5 millones en el área

Te puede interesar