La Diputación diseña un presupuesto de 207 millones centrado en la protección social y la creación de empleo

El presidente afirma que el documento se adapta a un contexto muy complejo por el covid y la guerra
La Diputación diseña un presupuesto de 207 millones centrado en la protección social y la creación de empleo
María Muiño, Valentín González Formoso y Antonio Leira presentaron ayer el documento financiero en la sede de la Diputación

“Son los presupuestos más altos de la historia de la Diputación, mantienen la situación de ‘deuda cero’ de los últimos ocho años y tienen como prioridades la creación de empleo y actividad económica, el refuerzo de los programas sociales y la lucha contra el abandono del rural”, dijo el presidente Valentín González Formoso durante la presentación del documento económico para el próximo ejercicio.


El responsable provincial compareció acompañado por los diputados de Economía y Hacienda, Antonio Leira, e Igualdad, María Muiño, y señaló que las cuentas, que ascienden a 207,2 millones de euros, se elevarán a pleno el próximo viernes, día 25.


En el que será el último presupuesto del presente mandato, Formoso hizo balance de lo conseguido estos años, con el contexto socioeconómico más complejo de las últimas décadas marcado por la pandemia y las consecuencias inflacionistas de la guerra de Ucrania.


“Esta institución sirve de contrapunto a otra forma de gobernar”, dijo en alusión a la Xunta, cuya política considera que no está “apegada a la realidad”. 


“Priorizando bajadas de impuestos a los más ricos o prescindiendo de elementos como la ‘Tarjeta Básica’”, dijo, entre otros ejemplos.


Frente a ello, aseguró que la Diputación apuesta por “líneas que le importan a la gente”. Entre otras cuestiones, apuntó a la creación de 5.000 puestos de trabajo a través del plan de empleo local o la creación de 2.062 empresas.


Programa PEL 
Formoso destacó también que el Plan de Empleo Local (PEL) incrementa de nuevo su presupuesto inicial un 4%, hasta los 12,9 millones de euros, reforzando programas como el PEL-Autónomos y PEL-Pymes, que contarán con 5,5 millones destinados a apoyar las contrataciones en el sector privado y a subvencionar la cota de autónomos a la Seguridad Social.


El programa de apoyo al emprendimiento (PEL-Emprende) contará con un presupuesto de 2,76 millones y el de contrataciones en los ayuntamientos (PEL-Concellos) con 3,2.


Respecto al área de Bienestar Social, dijo que se incrementó la inversión en un 137% en los últimos años para atender las necesidades que emergieron con la pandemia y la guerra.


Este año el presupuesto de este capítulo vuelve a subir un 7,6% hasta los 22,8 millones e incluye siete para gastos sociales, 864.000 para el servicio de Teleasistencia y 4,6 millones para subvenciones a entidades locales para contratar personal.


“Son unos presupuestos ambiciosos y expansivos con incrementos en cada área de la diputación provincial”, expuso, a su vez, María Muiño, quien destacó la ‘cooperación’ con los ayuntamientos de la provincia.

 

Ayuntamientos
De las distintas partidas, el diputado Antonio Leira resaltó que los consistorios a partir del 1 de enero “puedan saber la partida que van a tener por parte de la diputación provincial”.


De las distintas consignadas, el Plan Único, con una cuantía inicial de 47 millones de euros, volverá a ser el principal programa de inversiones. 


El área social (22,8 millones); empleo (12,9 millones) y las obras en carreteras provinciales (19,4 millones) destacan entre las principales partidas de los presupuestos que está previsto salgan adelante el próximo viernes. 

La Diputación diseña un presupuesto de 207 millones centrado en la protección social y la creación de empleo

Te puede interesar