La Diputación de A Coruña apremia a la Xunta a reponer los servicios de bus interurbano

La Diputación  de A Coruña apremia a la Xunta a reponer los servicios  de bus interurbano
Imagen de la sesión del pleno de la Diputación de A Coruña celebrado ayer | Diputación

El Pleno de la Diputación de A Coruña acordó instar a la Xunta a reponer los servicios de autobús interurbano suprimidos y a implantar la gratuidad del transporte escolar para los alumnos de Bachillerato y Secundaria. La moción presentada por el PSdeG- PSOE y el BNG en defensa de “melloras na prestación do servizo de transporte interurbano” se aprobó con los votos de socialistas y nacionalistas, de los diputados de la Marea Atlántica y el de Alternativa dos Veciños. Los únicos ‘no’ correspondieron a los del PP.


En la propuesta se incide en la “urxencia de adoptar as medidas necesarias para acadar o correcto cumprimento do servizo de trasporte interurbano tal e como establece o prego licitado poe Infraestruturas e Mobilidade”. Además, exige la reposición de las “paradas e liñas suprimidas” y a aplicación de la gratuidad de las rutas escolares a Bachillerato y Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y, en este sentido, apremia a la Xunta “a corrixir os pregos de contratación para que realice os cambios precisos de xeito que se de unha resposta axeitada ás demandas”, matizaron desde la institución que preside Valentín González Formoso.


En la moción se apunta al malestar vecinal por las carencias del servicio público de transporte por carretera, desde atrasos y reducciones de frecuencias horarias hasta supresión de servicios sin previo aviso, pasando por la ausencia de información, la escasez de asientos en los autobueses y, ultimamemnte, “anuncios de melloras incumpridas”, indica la moción de PSOE y BNG.


En su exposición, la coalición  también señala que con el sustema actual, se deja sin servicio  a cientos de usuarios, también en los centros escolares: “Unha gravísima situación que supón deixar aos menores sos nas paradas e sen servizo de transporte escolar, como consta que ten acontecido”, indicaron en relación a casos registrados en el área metropolitana de A Coruña.


En la misma sesión se aprobó una inversión de 5,5 millones de euros para incrementar la seguridad vial en varios municipios, includos los de Vilasantar y Culleredo. En el primero de construirá una senda peatonal en la DP-3205. Una obra que cuenta con un presupuesto de 269.375 euros. Para Culleredo, se contempla “o acondicionamento e mellora da seguridade viaria na DP-3104 en Liñares, cun orzamento de 632.458 euros” para unir los núcleos de Tarrío y Alvedro. “Neste caso trátase dunha actualización dos prezos do proxecto para proceder á súa contratación”, aclara la Diputación de A Coruña. 

La Diputación de A Coruña apremia a la Xunta a reponer los servicios de bus interurbano

Te puede interesar