La Diputación de A Coruña apoya el principio de igualdad a través de “Integra o Xénero”

La diputada María Muiño, acompañada de las técnicas, presentó la iniciativa ayer en A Coruña

La Diputación de A Coruña activa “Integra o Xénero”. Una iniciativa que nace con la intención crear herramientas para integrar la perspectiva de género y el principio de igualdad de una manera transversal a las políticas públicas, explicó la diputada de Igualdad, María Muíño, duranta su presentación en la sede provincial, acompañada de las técnicas Eva Ovenza y Eva Garabal.


Según indicó, se trata de un proceso colaborativo y participativo, en el que se involucrará al personal de la institución y de los ayuntamientos, que terminará con la elaboración de tres guías a comienzos de 2023.


La diputada definió esta integración como “o gran reto das administracións” e indicó que “para acadalo, desde o departamento provincial de Igualdade, queremos que o proceso sexa participativo e colaborativo para que o resultado permaneza e sexa compartido por todos”, dijo Muiño.


En el proceso será clave la metodología, ya que dotará al personal de las administraciones de técnicas para detectar las desigualdades en su práctica cotidiana y ofrecer pautas para superar las carencias existentes: “Trátase de detectar as necesidades e problemáticas coas que se atopa o persoal no seu contexto de traballo específico á hora de incluír dun xeito transversal a igualdade e a perspectiva de xénero” explicó también María Muiño.


El resultado de “Integra o Xénero” será una colección de guías con las que disponer de herramientas “útiles e de fácil manexo, que conteñan pautas e recomendacións prácticas para a incorporación do principio de igualdade dun xeito transversal”, insisten desde la entidad que preside Valentín González Formoso.


Esta inciativa está enmarcada en las medidas de actuación recogidas en “Compartimos Plan”, el Plan de Igualdade da Deputación da Coruña, vigente hasta 2023. La colección, inicialmente, contará con tres títulos: la “guía básica de recomendacións sobre a integración da perspectiva de xénero nas Políticas Públicas”; la “guía de apoio ao establecemento de cláusulas de igualdade”; y la “guía para a integración da perspectiva de xénero no emprego e na formación”.


La novedad de este proyecto radica en que es la primera vez en Galicia que se hace una colección –hasta ahora solo se encuentran guías individuales– con números en los que se tratarán diferentes campos: cultura, deporte, formación, presupuestos, subvenciones, planes de empleo...


Además, otra de las novedades es el enfoque participativo y adaptado a las necesidades reales tanto del personal técnico como político de las administraciones municipales y de las entidades asociativas que colaboren en este “Integra o Xénero”.

La Diputación de A Coruña apoya el principio de igualdad a través de “Integra o Xénero”

Te puede interesar