Curtis recibe la certificación de la calidad de su agua

Curtis recibe la certificación de la calidad de su agua
Momento en el que Curtis recoge el certificado que acredita la calidad de sus aguas

El alcalde de Curtis, Javier Caínzos, y la consejera delegada de Espina & Delfín, Rosa Blanca Rodríguez, han recogido esta mañana los certificados de la norma ISO 22000:2018 para el servicio de abastecimiento, concretamente para la ETAP de A Ratona y la ETAP de Teixeiro. La responsable técnica de sostenibilidad de TÜV Rheinland, Almudena Bouza, ha sido la encargada de hacer la entrega en un acto celebrado esta mañana en la sala de plenos del Concello de Curtis.

 

La norma ISO 22000:2018 es un estándar mundial de referencia en el ámbito de la seguridad alimentaria. Espina & Delfín lo ha implantado en Curtis para aportar garantías de calidad en el agua suministrada a la población.

 

Para cumplir con los requisitos de esta certificación, señalan fuentes municipales, se han realizado numerosas actuaciones en las instalaciones locales. En las captaciones se han instalado medidores que detectan la presencia de contaminantes procedentes de purines en el río. También se han instalado en la salida de los depósitos y en las estaciones de tratamiento de agua potable medidores de los principales parámetros a controlar, como el cloro, el pH y la turbidez. Estos medidores transmiten la información cada cinco minutos y documentan la evolución de los parámetros en tiempo real a lo largo de todo el día. En caso de detectar alguna incidencia se paraliza de manera inmediata la entrada de agua en las instalaciones y se emiten alertas a los dispositivos móviles de los operarios del servicio.


Además, se han instalado sistemas de antiintrusión que incluyen cámaras de seguridad para prevenir actos de vandalismo o sabotaje y campañas preventivas de control de plagas. Todas las instalaciones del servicio se controlan permanentemente a través de telegestión y automatización, lo que permite actuaciones a distancia las 24 horas de los 365 días del año.

 

El Concello de Curtis también ha ejecutado varias obras con el objetivo de mejorar la calidad de las aguas. Una de ellas es la ampliación y mejora de la ETAP de A Ratona por valor de 292.443 euros, provenientes de fondos municipales. Los trabajos se han centrado en la implantación de una nueva línea de tratamiento con un nuevo tanque de oxidación, nuevos equipos de preparación de reactivos, una bomba de impulsión del agua de lavado, una nueva etapa de afino mediante la instalación de nuevos filtros con arcilla y un nuevo edificio de reactivos. 

Curtis recibe la certificación de la calidad de su agua

Te puede interesar