Culleredo terminará este mes la primera fase del dragado de la ría de O Burgo

Culleredo terminará este mes la primera fase del dragado de la ría de O Burgo
Trabajos de dragado de la ría de O Burgo / Patricia G. Fraga

Culleredo terminará este mes la primera fase de los trabajos del dragado de la ría de O Burgo, mientras que en Oleiros estos se alargarán hasta septiembre u octubre. Así lo señalaron este viernes Rafael Eimil, jefe de la Demarcación de Costas de Galicia, y Carlos Gil, director de la obra del dragado. 

 

La buena marcha de los trabajos, en los que no se han encontrado dificultades y que están transcurriendo según los plazos marcados, permitirá que la primera fase, es decir, el llenado de los tubos con los lodos se acabe este mes en el caso de la zona de Culleredo y en el inicio del otoño en la de Oleiros. Una vez se realicen estas obras, la zona pasará a convertirse en un parque verde, que estaría listo a finales de año. 

 

Según señalan los técnicos, hasta ahora se han extraído de la ría unos 300.000 metros cúbicos de lodos, 180.000 de ellos "muy contaminados". 

 

Una vez terminada la impulsión de los lodos se iniciará la obra del parque, ya que, como explican, el dragado cuenta con fondos europeos que exigen que esta esté realizada a finales del año. Para inicios de 2024 quedarían los últimos remates de ese futuro parque verde de O Burgo. 

 

En cuanto a la denuncia por parte del Ayuntamiento de Oleiros que tras las obras quedaría un tramo de comunicar de paseo para poder dar toda la vuelta a la ría, el responsable de Costas señaló que la obra de dragado lo que cubre es dar accesibilidad a zonas verdes, "recuperar la accesibilidad de toda la costa". "Otro tema es que podamos completar con otro tramo de paseo como nos han pedido los alcaldes de Cambre y Oleiros. Ese proyecto sería independiente, porque a lo que el Estado se comprometió con la obra de O Burgo fue a terminar la accesibilidad a las zonas verdes", señala Eimil.

 

Sobre la recuperación de O Burgo como espacio de marisqueo, Costas no pudo dar fechas concretas, ya que tras las obras, hacia final de año habrá que resembrar y dependerá de la evolución de estas semillas: "Nosotros sembramos y después la cofradía y la Administración competente serán las que digan cuándo se pueden explotar".

 

Culleredo terminará este mes la primera fase del dragado de la ría de O Burgo

Te puede interesar