Los municipios del Camino Inglés estrenan 28 fuentes

Los municipios del Camino Inglés estrenan 28 fuentes
Una de las fuentes emplazadas en la ciudad de A Coruña | Pedro Puig

Los dieciocho ayuntamientos por los que discurre el Camino Inglés a Santiago cuentan desde este martes con una red de veintiocho fuentes públicas de agua potable para el uso de los caminantes y de los vecinos, desde las de A Coruña y Ferrol hasta la última, ubicada en el entorno de San Caetano, en Santiago de Compostela.


En el acto el acto de inauguración, celebrado en el entorno de esta última, intervinieron el alcalde de Abegondo, José Antonio Santiso, promotor de la iniciativa, así como la directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez; la subdirectora de Sanidade, Inés Mato; el diputado de Economía, Facenda e Persoal de la Diputación de A Coruña, Antonio Leira, y representantes del Ayuntamiento de Santiago y del Proyecto Life, e integrantes de la Asociación de Concellos do Camiño Inglés.


Mientras, en cada municipio se procedía a inaugurar su respectivo surtidor de agua, que en las comarcas de A Coruña y Betanzos son los de Carral, Betanzos, Abegondo, Miño, Paderne, Cambre, Culleredo y A Coruña.


En la implantación de la iniciativa colaboraron distintas administraciones, entre ellas las consellerías de Infraestruturas e Mobilidade y de Sanidade, la Diputación de A Coruña, el Ayuntamiento de Abegondo, la ADR Mariñas-Betanzos o la Fundación Instituto Tecnolóxico de Galicia.


El presupuesto global de la intervención asciende a más de 973.000 euros, de los que los socios citados aportan casi 604.000 y el importe restante, es decir, unos 370.000, son proporcionados a través de fondos de la UE.


El objetivo es conformar una red piloto formada por veintiocho fuentes de agua para el consumo, cubriendo las necesidades de los usuarios del Camino Inglés.


El diseño de todas las instalaciones es uniforme, siguiendo el prototipo diseñado específicamente por el Instituto Tecnolóxico de Galicia.

Los municipios del Camino Inglés estrenan 28 fuentes

Te puede interesar