La Coral de Betanzos vuelve a cantar tras casi dos años de inactividad por el covid-19

La Coral de Betanzos vuelve a cantar tras casi dos años de inactividad por el covid-19
La Coral de Betanzos, en una imagen publicada por El Ideal Gallego en los 80 | AEC

Esta semana, coincidiendo con la celebración de sus 53 años de andadura, la Coral Polifónica de Betanzos, la más veterana de las asociaciones culturales de la ciudad, reanudó su actividad tras casi dos años de silencio a causa del covid-19. “Con ánimo, ilusión, alegría y esperanza para salir adelante”, señala su director, Manuel López Castro.


La intención inicial es retomar los ensayos y colaborar en la organización del pregón de la Semana Santa 2022, pero reconocen que necesitan “nuevas voces” y que estarían encantados de incorporar músicos para continuar una empresa iniciada hace más de cinco decenios con una exitosa actuación en el Cine Capitol. En concreto, el 28 de marzo de 1969. Un concierto que reveló una cantera de artistas hasta entonces desconocida que, con solo unas semanas de entrenamiento, encandiló a los vecinos de Betanzos. Cuentan los que lo vivieron que, al día siguiente, en la plaza de los Irmáns García Naveira, donde aún no se había instalado la estatua de Juan María y Jesús, “no hablaba de otra cosa” que del estreno de la coral en el Capitol.


Entonces, salieron al escenario cincuenta y seis voces, más mujeres que hombres y, en ña actualidad sigue siendo así, pero casi todo lo demás ha cambiado y su director no niega que su continuidad –entendida esta como la de una asociación con la misma actividad que antes de la crisis sanitaria– depende de la incorporación de más números, primero para cantar, pero también para aprender, disfrutar, compartir y organizar actividades de diversa índole, incluidas sus célebres excursiones o el Festival Santa Cecilia, además del mencionado Pregón de Semana Santa de Betanzos.


Este acto, que la coral organiza desde su creación, se diseña en colaboración con la parroquia y la cofradía y este año, teniendo en cuentan que llevan casi dos años sin actividad, consistirá en una misa cantada, con la homilía pregón a cargo del obispo auxiliar de Santiago de Compostela, monseñor Francisco José Prieto Fernández.


En estos cincuenta y tres años, la Coral Polifónica de Betanzos ha vivido muchos momentos alegres y alguno que otro triste, desde bodas (entre componentes, incluso), bautizos y comuniones hasta un enriquecedor viaje a París y una inolvidable visita a Roma donde conocieron a Juan Pablo II.


Además, la entidad, que cuenta con varios centenares de socios, es decana de las asociaciones culturales de la ciudad, que los reconoció con el Premio Garelo de Cultura, con la Medalla de Plata de Betanzos y una calle en A Condesa. Ahora, está pendiente de recibir la medalla de oro concedida en 2019 por la Real Academia de Bellas Artes Nuestra Señora del Rosario. Un acto que también tuvo que ser aplazado por la crisis del covid-19.

La Coral de Betanzos vuelve a cantar tras casi dos años de inactividad por el covid-19

Te puede interesar