El Ciclo del Anuario Brigantino 2023 'procesa' en cuatro etapas la memoria de Betanzos

El Ciclo del Anuario Brigantino 2023 'procesa' en cuatro etapas la memoria de Betanzos
Imagen de archivo del CEIP Francisco Vales Villamarín de Betanzos | AEC

Betanzos dedicará el Ciclo de Conferencias del Anuario Brigantino 2023 a reflexionar sobre su historia y organizar lo que está en trámite aprovechando el 100 Aniversario del Centro Pai Menni y de la Casa Núñez; el 50 del CEIP Francisco Vales Villamarín y el 40 del Museo das Mariñas

 

Los cuatro celebran aniversarios este año y los cuatro marcaron, de alguna manera, la modernización de la ciudad, cada uno en su ámbito de actuación: el social y asistencial en el caso de la institución que impulsó Juan García Naveira en 1923; el comercial en el del espacio abierto por los Núñez en 1923 y después reconvertido por uno de sus herederos, el artista Jesús Núñez, como Centro Internacional de Estampa Contemporánea; el educativo en el del colegio público, y el cultural, en el del Museo das Mariñas.
 

El ciclo abrirá mañana, día 5 de mayo, a las 20.00 horas en la sala azul del Edificio Archivo (Liceo), con la conferencia de Ángel Arcay y Paz Moreno, que analizarán ‘40 Anos do Museo das Mariñas: da roda do carro a Sofía Felíu’.


También mañana a las ocho de la tarde, pero en la sala capitular de la casa consistorial, se entregará la Medalla de Plata de Betanzos al Centro de Educación Infantil y Primaria Francisco Vales Villamarín, que celebra su 50 cumpleaños en este 2023.


“Su labor, no sólo de formación educativa sino también personal, de miles de betanceiros y betanceiras durante estos cincuenta años de historia, ha convertido al centro en uno de los principales colegios públicos de la provincia, por número de alumnos y trayectoria”, indicaron desde el Ayuntamiento de Betanzos.


El próximo viernes, 12 de mayo, Juan Antonio Rodríguez, sor Ana Domene, Alicia Sastre y María José Pena expondrán ‘Pai Menni: 100 Anos desde o Corazón’. Una conferencia en la que repasarán la evolución de una institución creada por Juan García Naveira. 

 

En 1923, éste encomendó a las Hermanas Hospitalarias la dirección de unas instalaciones en las que se prestó asistencia a niñas necesitadas hasta 1965. 


Entonces, su misión social cambió para dedicarse a la educación especial y, ante la demanda creciente de adultos con discapacidad, mudó su actividad hacia esta rama de atención, convirtiéndose en 2009 en el centro sociosanitario que es y que, con la colaboración de la Xunta, a través de varios conciertos, proporciona  atención integral a personas con  discapacidad intelectual ofreciendo una intervención multidisciplinar y personalizada en  unas instalaciones excelentes en  su misma ubicación de la carretera de Infesta, en Betanzos.


El viernes 18 será Pedro Galilea, director de la Fundación CIEC, el encargado de abordar los ‘Cen Anos da Casa Núñez’.


En la clausura del ciclo, el 26 de mayo a las 20.00 horas en la sala azul, intervendrá Alejandro Sánchez, director del CEIP Vales Villamarín, quien recordará la inauguración y los 50 años de actividad del centro, que debe su nombre al maestro, historiador, investigador, secretario personal de Emilia Pardo Bazán y secretario perpetuo de la Real Academia Galega (RAG); impulsor de la Irmandade da Fala de Betanzos y cronista oficial de la ciudad, donde nació un 7 de mayo de 1891.

El Ciclo del Anuario Brigantino 2023 'procesa' en cuatro etapas la memoria de Betanzos

Te puede interesar