Carballo y toda la comarca expresan su apoyo a la víctima de la agresión machista

Carballo y toda la comarca expresan su apoyo a la víctima de la agresión machista
Carballo condena la "brutal agresión machista" y convoca una concentración

La sociedad carballesa y del resto de la comarca se volcó ayer con la víctima de la agresión machista del pasado lunes en Carballo.La mujer, de 43 años de edad, ingresada en estado crítico en el Hospital de A Coruña tras ser agredida supuestamente por su pareja, permanece en estado grave en la UCI. Según informaron ayer fuentes sanitarias, la mujer agredida se encuentra “estable”, pero con “pronóstico grave”.


El presunto autor de la brutal paliza, J.A.C.S. de 45 años y también de Carballo, será puesto hoy a disposición judicial, concretamente ante el Juzgado de Instrucción número 1 de Carballo, que es el competente en materia de violencia sobre la mujer. El agresor fue detenido a primera hora de la mañana del pasado lunes en los controles de acceso a la Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña, a donde había acudido para entregarse.

El episodio de violencia machista que mantiene conmocionados a los vecinos de Carballo ocurrió sobre las 2,45 horas de la madrugada del lunes en el número 21 del lugar de Fontecaldeira, en donde la pareja vivía con sus dos hijos de 11 y 13 años. La agresión habría comenzado en la vivienda familiar y continuaría en plena calle. El ruido alertó a los vecinos, que encontrarían a la mujer tendida y ensangrentada sobre el asfalto y llamaron a la Guardia Civil.

Tras una primera asistencia en el lugar, la víctima acabó siendo trasladada por una ambulancia de soporte vital avanzado al Chuac, en donde entró en estado que fue calificado por el personal sanitario de “crítico”. El nuevo parte médico facilitado ayer por el centro hospitalario señala que A.F.G., continúa “estable” en la UCI del hospital coruñés con “pronóstico grave”.

La mujer había presentado una denuncia el año pasado contra su pareja pero no por maltrato sino por “insultos y vejaciones”, extremo confirmado por el delegado del Gobierno, José Miñones.




Rosario de concentraciones


Las reacciones de condena por la brutal agresión machista que se sucedieron en la propia jornada del lunes desde distintos ámbitos políticos y sociales, tuvieron su continuidad ayer con concentraciones en la práctica totalidad de los ayuntamientos de la comarca de Bergantiños.

Algunos fueron actos de repulsa silenciosos, mientras en otros se leyeron manifiestos de repulsa por lo sucedido en Carballo y recordando que la violencia machista se ha cobrado ya la vida de 18 mujeres en lo que va de 2022. La más numerosa fue la que tuvo lugar en Carballo, ya que convocó a cientos de vecinos a pesar de la adversa climatología.

Miembros de la corporación portaban una gran pancarta con el lema: “Carballo contra as violencias machistas”. Los participantes también desplegaron en la Praza do Concello un enorme lazo morado para pedir la eliminación de la violencia machista.

El alcalde de Carballo, Evencio Ferrero, realizó un llamamiento a la población a sumarse al acto durante la declaración institucional que leyó en los prolegómenos de la sesión plenaria celebrado el lunes por la noche, declaración en la que en nombre de toda la sociedad carballesa empezó deseándole a la víctima “una pronta recuperación” y “toda la fuerza del pueblo de Carballo”, para luego condenar la “brutal agresión que acaba de sufrir nuestra vecina”.

Ferrero apuntó además que lo sucedido “tiene que hacernos reflexionar sobre todos los casos de violencia de género que se producen cada día a nuestro lado y que permanecen ocultos dentro de los hogares, en ese ámbito del que hay quien no quiere que salgan porque siguen negando la evidencia de una violencia que agrede, y también mata, a las mujeres por el simple hecho de serlo”.


Las muestras de condena llegaron también desde el ámbito educativo, concretamente desde los centros en los que estudian los dos hijos de la mujer. En el CEIP Fogar se guardó un minuto de silencio, mientras los estudiantes del Instituto Alfredo Brañas realizaron una manifestación de protesta por las calles del centro. 

Carballo y toda la comarca expresan su apoyo a la víctima de la agresión machista

Te puede interesar