El BNG pide al Ministerio de Trabajo la cesión del edificio sindical de Betanzos

Edificio sindical de Betanzos, en una imagen de archivo/Pedro Puig

El diputado del BNG, Néstor Rego, ha registrado varias iniciativas en el Congreso de los Diputados para exigir al Ministerio de Trabajo que ceda "a título gratuito" el antiguo edificio sindical de Betanzos para que el Ayuntamiento pueda destinarlo a fines sociales.


Según ha informado el BNG en un comunicado, tras más de dos años de "parálisis en las negociaciones entre el ejecutivo estatal y el gobierno municipal", la formación nacionalista ha instado a la libre cesión, ya que el edificio fue levantado en terrenos que son propiedad del cabildo.


"Su traslado y rehabilitación atendería la necesidad de espacios públicos de uso social", afirman desde el Bloque.


El Ministerio de Trabajo es propietario del antiguo edificio sindical de Betanzos, una infraestructura construida en terrenos de propiedad del ayuntamiento y arrendados a título gratuito.


En la actualidad, el edificio -compuesto por dos bloques, uno de tres plantas y otro de dos- se encuentra en estado "de abandono total", con graves deterioros tanto en el interior como en las fachadas.


"Es una demanda social e institucional dedicar este edificio público abandonado al servicio de los ciudadanos y el Ministerio debe facilitar que se le pueda dar un uso social", ha expresado Rego, que ha añadido que el edificio se está deteriorando progresivamente por la falta de uso, por lo que el Ejecutivo estatal debería optar "por una cesión gratuita al Ayuntamiento, más teniendo en cuenta que el edificio se construyó en suelo municipal".


Sin embargo, según el BNG, el Ministerio sigue insistiendo en que el único canal de transmisión es "la venta del inmueble", por lo que en diciembre de 2019 el Ayuntamiento de Betanzos anunció públicamente un acuerdo para comprar el edificio sindical, tapiado durante años, y que sería tasado para fijar el precio de venta.


Sin embargo, casi dos años después, se desconoce si existió algún avance respecto a estas negociaciones, señalan desde el BNG.

El BNG pide al Ministerio de Trabajo la cesión del edificio sindical de Betanzos

Te puede interesar