Betanzos tendrá un servicio de bicicletas eléctricas

Betanzos tendrá un servicio de bicicletas eléctricas
Casco histórico de Betanzos / Pedro Puig

El Ayuntamiento de Betanzos prevé poner en marcha el primer parque infantil del casco histórico y un servicio de bicicletas eléctricas, dentro del plan de sostenibilidad turística presentado a los fondos europeos Next Generation. 

 

Así, este proyecto recogerá una serie de actuaciones en el casco histórico, con una inversión total de 2,3 millones de euros en tres anualidades con el objetivo general de posicionar Betanzos a nivel nacional como polo de turismo cultural y escaparate de los productos agroalimentarios de la Reserva de la Biosfera a la que pertenece.

 
Entre las  acciones que recoge el plan, la alcaldesa, María Barral, presentó  dos nuevos proyectos. Se trata de la creación del primer parque de juegos infantiles con el que se dotará el casco histórico y un programa de rutas temáticas y rutas guiadas interpretativas que se podrán realizar en bicicleta. Esta actuación se completará con un servicio de bicicletas eléctricas de alquiler que tendrá varias estaciones de recarga en puntos de la ciudad, ya que no sólo será de uso en el casco histórico.


El parque infantil está incluido en las actuaciones previstas en la primera fase de las tres anualidades del plan de sostenibilidad turística y cuenta con una asignación presupuestaria de 210.000 euros. Se trata de recuperar un espacio verde, actualmente degradado en el casco histórico. Se creará un espacio de carácter familiar, que incluirá juegos de aprendizaje para los más pequeños relacionados con la historia del casco. Será el primer parque con el que cuente la zona antigua y servirá también como complemento al resto de actuaciones que se pretenden impulsar, en este caso enfocada hacia los más pequeños.


En cuanto a las rutas, el programa previsto recoge la creación de tres proyectos: la creación y diseño de rutas guiadas interpretativas, aunando los valores de Betanzos contenidos en la importancia del casco histórico como elemento vivo, en los establecimientos del casco histórico y en los productos enogastronómicos de la Reserva de la Biosfera “para que el visitante pueda disfrutar de un verdadero viaje por el casco histórico”. A mayores, se crearán vías de cicloturismo con el objetivo de que estas rutas puedan realizarse en bicicleta y que, además, con este medio de transporte sostenible, pueda disfrutrase de los principales recursos medioambientales de Betanzos como sus ríos; y también del parque del Pasatiempo. 
La tercera “pata” del programa se completa con un servicio de bicicletas eléctricas de alquiler, con la instalación de estaciones de recarga en varios puntos de la ciudad permitiendo la recogida en un punto y la devolución en otro, y conectando los diferentes recursos tanto del casco histórico como que existen fuera de esta zona. La partida prevista para estas actuaciones es de unos 400.000 euros.

Betanzos tendrá un servicio de bicicletas eléctricas

Te puede interesar