Betanzos sopesa aplicar un sistema de venta forzosa para las viviendas en situación ruinosa

Betanzos sopesa aplicar un sistema de venta forzosa para las viviendas en situación ruinosa
Una de las casas a las que se refiere uno de los anuncios del BOP | Mónica Arcay

El Ayuntamiento de Betanzos anunció en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) la declaración de incumplimiento por parte de los propietarios de tres órdenes de ejecución en inmuebles de la avenida Linares Rivas y de la calle de Otero Pedrayo.


Los interesados disponen ahora de veinte días para consultar el expediente, comparecer y cursar cuantas alegaciones, sugerencias o reclamaciones consideren convenientes, indicaron desde el Área de Urbanismo. En estos expedientes, unidos a otro abierto en Saavedra Meneses, los propietarios no cumplieron, en reiteradas ocasiones, las órdenes emitidas anteriormente a esta por parte del Ayuntamiento de Betanzos. 


Ahora, tras el trámite de audiencia, la Administración municipal valora varias alternativas para que se mejoren las condiciones de los inmuebles en mal estado, entre ellas, la declaración de venta forzosa de estas viviendas, confirmó el Gobierno de María Barral
 


Indicaciones

El sistema en estudio consistiría en abrir un proceso en el que se incluiría la tasación del inmueble y su subasta con la intención de que la casa fuese recuperada, de acuerdo con las indicaciones dadas por el departamento que dirige Andrés Hermida.


En cualquier caso, el Ayuntamiento de Betanzos estudia no sólo aplicar a estos inmuebles sino a otros que estén en la misma situación y sobre los que realizará convocatorias similares a las iniciadas en el BOP de este martes, día 7. 


Al margen de estos edificios tampoco se descarta el sistema de venta forzosa para otros casos en los que el municipio ya ejecutó actuaciones directamente en el inmueble de forma subsidiaria, y “de esta forma recuperaría el dinero gastado en las actuaciones que todavía no ha recuperado y por otra posibilitaría la recuperación de esa vivienda”, apuntaron desde el mismo Área de Urbanismo.

 

Excepcional

No obstante, este procedimiento de ejecución subsidiaria no seguirá por parte de la institución, “sólo se dejaría para casos excepcionales” teniendo en cuenta lo que económicamente supone para las arcas de un municipio como Betanzos. 


En este sentido, la pretensión es establecer este sistema de venta forzosa para determinados inmuebles que por su situación y la “nula cooperación de sus propietarios a la hora de afrontar las actuaciones exigibles por parte del Concello” brigantino llevan años en una situación ruinosa, con los riesgos que, en muchos casos, eso supone para los viandantes y para las casas contiguas.

Betanzos sopesa aplicar un sistema de venta forzosa para las viviendas en situación ruinosa

Te puede interesar