Betanzos solicita a la Xunta la declaración de su casco histórico como Área Rexurbe

Betanzos solicita a la Xunta la declaración de su casco histórico como Área Rexurbe
Imagen de archivo de las viviendas de la plaza de la Constitución | AEC

La Junta de Gobierno de Betanzos acordó solicitar a la Xunta de la declaración como Área Rexurbe del casco histórico de la ciudad y, mediante esta consideración, impulsar actuaciones públicas y privadas dirigidas a la mejora de los inmuebles existentes y de los espacios municipales con medidas sociales, ambientales y económicas dirigidas a la mejora de las condiciones de vida, la creación de riqueza y puestos de trabajo y la dinamización demográfica, apuntaron desde el Gobierno de María Barral.  


El Área Rexurbe es una nueva figura creada por la Ley de Rehabilitación y Regeneración y Renovación Urbanas de Galicia, aprobada en 2019, que va más allá de la hasta ahora áreas de rehabilitación integral, ya que además de la rehabilitación edificatoria incluye medidas de dinamización social, demográfica y económica, detallaron también desde Betanzos.



El objetivo es realizar actuaciones de rehabilitación y mejora de edificaciones y trama urbana, que incidirán sobre la situación económica y social de los ámbitos del Área Rexurbe y de todo el casco histórico de Betanzos.

 

Una vez realizada la declaración del Área Rexurbe, el municipio redactará un plan de dinamización en el que se indicarán las medidas y actuaciones que se deben llevar a cabo, el coste estimado y las fuentes de financiación, pública y privada, para acometerlas.


Para la redacción del plan de dinamización se seguirá el modelo elaborado por el Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS), según lo establecido en la Ley de Rehabilitación. Un modelo que contó con la colaboración de distintas instituciones, a través de un convenio de la Universidad de Santiago de Compostela y el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia.


Este plan de dinamización municipal será sometido luego a consultas con los organismos incluidos en el mismo antes de someterlo a la aprobación del Consello da Xunta de Galicia, aprobación que facilitará el inicio de actuaciones en el Área Rexurbe de Betanzos.



Next Generation

Por otra parte, el Gobierno de Barral también solicitará también participar en el programa de ayudas a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio que contempla el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-NextGeneration. Con esta solicitud, presentada por la alcaldesa, se adaptará el Área de Rehabilitación Integral (ARI) a un Entorno Residencial de Rehabilitación Programada (ERRP)


La participación del Ayuntamiento de Betanzos en este programa de ayudas permitirá la financiación de obras de rehabilitación de edificios y viviendas dentro de Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada, siempre que se obtenga una reducción de por lo menos un 30% del consumo de energía primaria no renovable en los edificios.


De este modo, se cumpliría con el objetivo de adaptar el parque de edificios y viviendas en España a los retos nacionales y europeos en materia de sostenibilidad “mitigando la demanda de calefacción y refrigeración en los hogares”.


Tras el acuerdo, la institución municipal adopta el compromiso de actuar como entidad gestora de las actuaciones, después de la firma del correspondiente acuerdo específico, y de tramitar los procedimientos conforme a los requisitos previstos en el plan.


El Gobierno de Betanzos considera “imprescindible” que la ciudad participe en los programas de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio “para mejorar las viviendas, su estado de conservación, acondicionando el interior y el exterior del edificio y consiguiendo así una mejora sustancial del aislamiento térmico y una reducción del consumo anual de energía no renovable.


Así, según indica la primera edil, toda vez que no se contempla por Ley que se puedan seguir realizando acciones en los mismos términos que se venía haciendo hasta la fecha, es necesario adaptar la ARI al nuevo modelo de ERRP recogido en el Real Decreto 853/2021.

 

Betanzos solicita a la Xunta la declaración de su casco histórico como Área Rexurbe

Te puede interesar