Betanzos recurre a los Fondos Europeos para la Recuperación para crear un centro de día

La opción inicial pasa por acondicionar el antiguo ambulatorio, en el centro urbano de Betanzos | AEC

El Gobierno de María Barral impulsará la creación de un Centro de Día Municipal en Betanzos. “Tal y como nos comprometimos en su día, uno de los objetivos es poder contar con un centro de día, un proyecto en el que llevamos tiempo trabajando y que ahora vamos a intentar hacer posible a través de los Fondos Europeos para la recuperación dentro del eje de economía de cuidados y refuerzo de políticas de igualdad e inclusión del plan de Recuperación, Transformación y Resilencia”, señaló la alcaldesa quien explicó que, “para optar a esos fondos se estableció un convenio entre la Fegamp y el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar para la construcción, reforma o ampliación de equipamientos sociales públicos municipales”, añadió Barral.

Betanzos trasladó en varias ocasiones a la propia Xunta, que es la que tiene las competencias directas en la materia, la necesidad de abrir unas instalaciones de este tipo en la ciudad, pero sus reivindicaciones nunca se atiendo, según la mandataria municipal, quien, como vicepresidenta de la Fegamp, propuso abordar este asunto en el seno de los acuerdos marco entre este ente y la Xunta aprovechando los programas de Fondos Europeos para la Recuperación.

Ahora, según la primera edil, se abre un camino para que “las administraciones como Betanzos que llevamos años intentado que la Xunta construyese un centro de día, podamos contar con unas instalaciones que cubran las necesidades de muchos vecinos”, reiteró María Barral.


La primera opción es acondicionar el antiguo ambulatorio, pero no se descartan un nuevo espacio 




En concreto, se solicitará una ayuda para la construcción o adaptación de instalaciones para poder contar con un centro de día, para el que está previsto una asignación de 300.000 o 600.000 euros, dependiendo el caso, dando prioridad a ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, que carezcan de otros recursos de similares características y que dispongan de terrenos o instalaciones y presenten un anteproyecto de actuación, unas condiciones que cumple Betanzos.

La alcaldesa indicó que esas ayudas no serán suficientes para cubrir una nueva construcción o la reforma de instalaciones para el centro, pero que la institución municipal asumirá lo que corresponda porque “no podemos perder esta oportunidad. Sabemos que la Xunta, que es la que tendría que hacerlo, no tiene en sus planes la construcción de servicios de este tipo que, para un concello como el nuestro, resultan en estos momentos fundamentales para atender las necesidades de la población”, insistió Barral.


La primera opción es poder rehabilitar el antiguo ambulatorio para su utilización como centro de día, que se completaría con otro tipo de servicios y equipamientos comunitarios, dada la superficie del inmueble, mientras que una segunda pasaría por la construcción de unas nuevas instalaciones en suelo municipal. 

Betanzos recurre a los Fondos Europeos para la Recuperación para crear un centro de día

Te puede interesar