Betanzos reclama a la Consellería do Mar la reforma del paseo del puerto

Propone que el proyecto de mejora sea similar al que se llevó a cabo en la zona de la Galera
Betanzos reclama a la Consellería do Mar la reforma del paseo del puerto
La barandilla de granito del paseo de la Galera sustituyó a la antigua, que era de madera

El Ayuntamiento de Betanzos reclamará a la Consellería do Mar, a través del ente Portos de Galicia, que lleve a cabo una reforma integral del paseo del puerto y que el proyecto sea similar al que se practicó, en su momento, en la zona de la Galera con la construcción de una barandilla de granito. El Gobierno local, que preside María Barral, solicitará también nuevos servicios como puntos de corriente eléctrica para los propietarios de embarcaciones, además de mobiliario urbano.


La primera edil explicó que se trata de actuaciones nuevas y que, por tanto, le corresponden a Portos de Galicia teniendo en cuenta que la barandilla de madera que en su día se instaló no es viable ni sostenible en el tiempo. Precisamente, la barandilla del paseo de la Galera, sustituida por el Ayuntamiento, también era de madera y por esa razón fue cambiada por una de granito.
Amarres de embarcaciones 


El Ayuntamiento espera que Portos de Galicia apruebe la petición teniendo en cuenta su pretensión de cobrar a los propietarios de las embarcaciones por los amarres en una zona en la que “es evidente que se necesitan más servicios que por parte de la Xunta no se llevaron a cabo durante estos años cuando es su responsabilidad y competencia”. 


La primera edil indicó que el Gobierno local está dispuesto a colaborar en el proyecto porque además de la mejora de la zona supone, de cara al futuro, una reducción de los costes de mantenimiento. María Barral indicó que la situación de la barandilla actual no es la apropiada y que desde hace años se advirtió de que el material no era el idóneo para esa zona.

 

Deterioro constante


“Por mucho mantenimiento que hubiese el deterioro de estos años fue constante y es necesario que Portos plantee otras opciones y asuma una reforma integral de este espacio”, insistió.


Cabe recordar que el Gobierno local sustituyó la barandilla de madera del paseo de la Galera por otra de material granítico porque la antigua se rompió al colisionar con ella una embarcación. Esta actuación formaba parte de un conjunto de obras que incluía la mejora de la seguridad de la avenida Fraga Iribarne con la renovación del pavimento entre la rotonda de As Cascas y la glorieta del centro de salud y la construcción de una nueva rotonda, que sería la tercera de esta avenida, en el cruce de la calle Juan García Naveira con la propia avenida Fraga Iribarne, para dar una mayor fluidez de tráfico a los vehículos que circulan hacia el parque de O Pasatempo.

Betanzos reclama a la Consellería do Mar la reforma del paseo del puerto

Te puede interesar