Betanzos explora alternativas para trasladar los puestos del mercado durante las obras de rehabilitación

Betanzos explora alternativas para trasladar los puestos del mercado durante las obras de rehabilitación
Interior del Mercado Municipal de Betanzos | Quintana

El Ayuntamiento de Betanzos trata de encontrar un emplazamiento provisional para trasladar a los vendedores durante las obras del mercado municipal, que se acometerán con cargo al Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (Pirep) que promueve el Gobierno de España


En esta actuación se invertirán casi 1,5 millones de euros, con obras destinadas a la recuperación de estas instalaciones, construidas hace menos de cien años siguiendo el diseño de los arquitectos Antonio Tenreiro Rodríguez y Peregrín Estellés Estellés, e inauguradas el 1 de octubre de 1951.


“Betanzos es un claro ejemplo de como el Gobierno está llegando con el Pirep a todo el territorio con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, en este caso de todas las personas que vivimos en la provincia”, indicó la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, durante su visita al mercado, el viernes 24 de febrero, acompañada por la alcaldesa, María Barral


Una empresa especializada en este tipo de actuaciones se encargó de elaborar la propuesta presentada a la Administración del Estado. Un nuevo concepto de mercado en el que a los productos que se venden en la actualidad se una la oferta hostelera y que la combinación de ambos permita dar un nuevo impulso comercial a casco histórico de Betanzos. Una suerte de reclamo turístico en el que converjan los usos tradicionales y las actividades alrededor de la gastronomía, emulando el modelo de Santiago.

 

 

Sostenibilidad

Las obras previstas contempla ampliar los espacios de venta e incorporar un sistema para reutilizar agua para el riego interior, en una apuesta manifiesta por la sostenibilidad que se completa con la instalación de paneles fotovoltaicos en la cubierta para la producción de energía renovable, apuntaron desde Betanzos. 


En cuanto al inmueble original, la fachada se recuperará íntegramente eliminando todos los añadidos y rescatando su tipología inicial, de mitad del XX.


Durante su visita, la subdelegada y la alcaldesa hicieron un recorrido por los diferentes puestos e intercambiaron impresiones con los placeros que coincidieron con ella en la necesidad de reformar las instalaciones y adaptarlas a las necesidades de 2023.

Betanzos explora alternativas para trasladar los puestos del mercado durante las obras de rehabilitación

Te puede interesar