Betanzos ataca la alternativa del Adif para retirar el paso a nivel del puerto

Imagen de archivo del paso a nivel del puerto durante las últimas obras de adecuación realizadas | AEC

Betanzos se opone a la última alternativa propuesta por el Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) para la supresión del paso a nivel de acceso a los muelles, que se analiza sin salida desde hace decenios, cuando se eliminaron otros como los de A Peada o A Cangrexeira.

Después del rechazo municipal a una primera propuesta enviada en 2018, la entidad, adscrita a la cartera de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, presentó otra cinco alternativas para la supresión de este paso a nivel, incluida la que, para el Gobierno de Betanzos reunía las condiciones que siempre había defendido el municipio de una conexión de los muelles con la antigua N-VI.


La ciudad reconoce que el coste de la opción que defiende es más elevado, pero insiste que es la de menor impacto 



Así lo expuso la alcaldesa, María Barral Varela, a la dirección del Adif, en una carta acompañada por un estudio técnico en la que incidía en oportunidad de la denominada “Alternativa 4” que incluía la construcción de una glorieta en la avenida de A Coruña, en el kilómetro 583+875. Es decir, a unos trescientos metros aproximadamente del cruce de las avenidas de A Coruña y de Fraga Iribarne. Una vía en un área más alejada de viviendas y del núcleo urbano desde la que se construiría un viaducto de unos 163 metros para conectar con los terrenos del Puerto de Betanzos.



Características


Para los responsables municipales “este enlace era el apropiado desde el punto de vista funcional y de menor impacto en el territorio, manteniendo el paso peatonal al puerto en la actual ubicación, pero elevado o subterráneo”, apuntan desde Betanzos.

Sin embargo, ahora, desde Madrid proponen la que ellos denominan “Alternativa 1”. Un solución que no comparte el municipio, como indicó en su informe técnico, y que, por tanto, descartó hace un año para incidir en que “la única alternativa válida para el Ayuntamiento de Betanzos era la número 4, a pesar de ser la más elevada en cuanto a coste” para Transportes y Movilidad.

Esta “Alternativa 1” pasa por la construcción de una vía que conecte el paseo de Ramón Beade y la calle Argentina a través de un paso superior sobre el ferrocarril, con una pasarela peatonal que se ubicará en el entorno del actual paso a nivel y la repavimentación de la calle Argentina hasta el paseo de Ramón Beade.

Esta ha sido la solución remitida para su aprobación y continuar así la tramitación, si bien, la alcaldesa ha adelantado que desde el Gobierno de Betanzos se opondrán de nuevo a esta alternativa “ya que aunque desde el punto de vista técnico sea viable, consideramos que, a todas luces, provoca un impacto en la zona al que nos oponemos el gobierno y los vecinos, por lo que trasladaremos al Adif nuestro rechazo y que se vuelva a la solución trasladada en el escrito de febrero de 2021”.

“Confiamos en que desde el Adif se valore de nuevo el proyecto y se acometa la solución planteada para conectar el puerto con la antigua N-VI”, dijo Barral. 

Betanzos ataca la alternativa del Adif para retirar el paso a nivel del puerto

Te puede interesar