El Ayuntamiento de Betanzos reactiva en Madrid el intento de cesión del edificio de Sindicatos

El Ayuntamiento de Betanzos reactiva en Madrid el intento de cesión del edificio de Sindicatos
La alcaldesa de Betanzos, María Barral (i) y la subsecretaria de Estado (d), Gemma de Rey Almansa

Destinar edificios que pertenecen al Estado a uso de carácter social y con ellos impulsar, al mismo tiempo, su recuperación después de años de abandono. Con ese objetivo la alcaldesa, María Barral, mantuvo en Madrid sendas reuniones con responsables de la Tesorería General de la Seguridad Social y con Patrimonio del Ministerio de Trabajo para evaluar y avanzar en la cesión o compra de dos inmuebles: el edificio del antiguo ambulatorio y el edificio de Sindicatos.


Sobre este último, el Ayuntamiento había iniciado hace unos años conversaciones con el fin de adquirir las instalaciones para uso social y, de forma especial, para que en ellas tuviese un espacio los vecinos de A Magdalena. En aquel momento se realizaron tasaciones por parte de las dos administraciones con una diferencia considerable en cuanto a cuantía económica que hizo inviable el acuerdo, a pesar de que se aportaron documentos que acreditaban una cesión gratuita del terreno en su momento para la construcción del edificio por parte del Estado. Esta cesión no influyó en la rebaja de la cuantía, por lo que la operación no llegó a buen puerto.


Ahora, la alcaldesa retomó las conversaciones en Madrid con la subsecretaria de Estado del Ministerio de Trabajo, Gemma del Rey Almansa, con quien coincidió en la necesidad de recuperar el inmueble que con el paso los años sufre, cada vez más, un constante deterioro.


Las conversaciones van por buen camino y aunque todo dependerá del precio final del inmueble “hay buena disponibilidad por las dos partes de cerrar una operación que para el Ayuntamiento es importante con el fin de destinar el edificio al ámbito social y de servicios municipales. En esto coincidimos con el Ministerio que también tiene voluntad de que el inmueble tenga actividad en lugar de que permanezca en el estado en el que se encuentra ahora mismo”, dijo Barral.


Ambulatorio

Otra de las reuniones mantenidas por la alcaldesa en Madrid fue con el subdirector general del Estado de Gestión del Patrimonio, Carlos Cristóbal de Cossío Jimenez, del Ministerio de Seguridad Social, para estudiar y plantear a corto plazo la cesión, como primera opción, del antiguo ambulatorio, situado en la 

calle de Pintor Seijo Rubio.


Se trata de un inmueble que en estos momentos tiene una parte ocupada por la Tesorería del Estado, pero que tres cuartas partes del mismo están en desuso, deteriorándose con el paso del tiempo. El planteamiento del Gobierno local es también poder destinar estas instalaciones, una vez acondicionadas, a servicios municipales de ámbito social.

El Ayuntamiento de Betanzos reactiva en Madrid el intento de cesión del edificio de Sindicatos

Te puede interesar