Sanidade analiza con el Ayuntamiento de Betanzos la situación del brote de gastroenteritis

Sanidade analiza con el Ayuntamiento de Betanzos la situación del brote de gastroenteritis
Los vecinos acuden hasta las cisternas para llenar botellas y garrafas, a la espera de que se conozcan más resultados del agua | Quintana

La Xunta y el Ayuntamiento de Betanzos analizarán este viernes en Santiago toda la información hasta ahora disponible del brote de gastroenteritis que afecta a más de tres centenares de vecinos del municipio, según los números que aporta Sanidade. 


En cualquier caso, desde el centro de salud consideran que, a tenor de las consultas, el brote estaría remitiendo, si bien también son numerosos los vecinos que pasaron o están pasando la enfermedad –cursa con vómitos, malestar o diarrea– en sus casas, sin necesidad de acudir al médico.


Mientras, en O Carregal, Bellavista y la plaza de García Irmáns se emplazaron las tres cisternas con las que municipio trata de abastecer a la ciudadanía mientras no se conocen las conclusiones de las analíticas, tanto de la concesionaria como de Sanidade. 


La alcaldesa, María Barral, a la espera de conocer los resultados de una tercera analítica realizada por técnicos autonómicos, se mostró inquieta por la situación y, sobre todo, porque sigue sin aclararse el origen de estos casos que, de acuerdo con la información de la que disponen las autoridades sanitarias, comenzó en el Centro Pai Menni y en A Condesa. Sin embargo, en este momento afecta a todo Betanzos. 

 

Todos los estudios completados hasta el momento indican niveles normales y que el agua cumple la normativa, pero Sanidade acordó restringir su consumo por precaución, para evitar riesgos mientras no trasciendan las razones y origen del brote, tal y como trasladaron al Gobierno de María Barral.


Las cisternas permanecerán durante varios días para facilitar suministro a los vecinos mientras que no varía la situación.

 

Además, teniendo en cuenta la limitación del consumo de agua, se inició el reparto de garrafas a personas de más de  75 años que viven solas, personas con problemas de movilidad o familias vulnerables que figuren como usuarias de los programas de servicios sociales, señalan fuentes municipales. Cualquier otra persona que cumpla estos requisitos y necesite el suministro de agua envasada puede solicitarlo contactando con Servicios Sociales en el 981 770707, en horario de mañana; y en el 606 309925 en horario de tarde. Si alguna persona es conocedora de otras circunstancias en las que algún vecino/a tenga dificultad para  contactar con el concello y puedan necesitar este apoyo, pueden comunicarlo en los mismos teléfonos.

 

Desde el Ayuntamiento de Betanzos aseguran que se está trabajando en todos los frentes posibles, dentro de sus competencias. Las últimas analíticas realizadas por la empresa concesionaria indican que los parámetros del agua de la red de abastecimiento cumplen la normativa. 

 

Se está a la espera de conocer también los resultados de las analíticas realizadas por la Xunta, que también tomó muestras en varios puntos del municipio. 

 

Mientras tanto, teniendo en cuenta que se sigue investigando el origen del brote de gastroenteritis y con el fin de reducir o eliminar potenciales riesgos para la salud de la población, se mantiene la restricción del uso de agua de abastecimiento para que no se utilice para la ingesta (bebida o preparación de alimentos), lavado de alimentos ni higiene bucodental.

 

No pudiendo descartar que el origen esté en fuentes públicas no conectadas a la red municipal, también se restringe su uso, señalan desde el Ayuntamiento de Betanzos, que mantiene una comunicación constante y directa con la empresa concesionaria, su equipo de laboratorio y la Consellería de Sanidade

Sanidade analiza con el Ayuntamiento de Betanzos la situación del brote de gastroenteritis

Te puede interesar